Dentro del Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos - ADEC, Cristianne Close, Vicedirectora de Conservación Global en WWF Internacional, realizó una conferencia de alto impacto sobre “Repensando los patrones de producción y consumo”.
Centrándose en la producción responsable para armonizar el crecimiento económico con la inclusión social y la preservación del medio ambiente, en pos del bienestar de las futuras generaciones, Cristianne aseguró que de alguna u otra forma, todas las empresas dependen de la naturaleza para obtener recursos claves como el agua, alimentos, fibras, minerales, polinización de cultivos, regulación del clima, entre otros.
“El capital natural resulta valioso tanto en sus operaciones como en sus cadenas de suministro. Sin embargo, estos recursos naturales están bajo una presión significativa, y se prevé que las tendencias negativas hacia la naturaleza continúen si no se realizan cambios en los modelos de producción, en la economía y en la forma en que hacemos negocios”, agregó.
Además, según el Fondo Económico Mundial hace dos años se realizó un estudio y vio que el 40% del PIB mundial es altamente dependiente de la naturaleza. Y eso equivale a USD 44 millones. Por tanto, el papel de las empresas es fundamental para lograr un mundo en armonía con la naturaleza para el año 2030. Las empresas deben detener y revertir sus impactos negativos en la naturaleza y, posteriormente, esforzarse por lograr que sus impactos positivos superen a los negativos en las mismas ecorregiones o tipos de ecosistemas similares.
“La naturaleza nos da muchos servicios ecosistémicos. Nos permite vivir como vivimos en nuestras casas, en nuestros espacios de trabajo, etc. Todo está relacionado con los insumos que provienen de la naturaleza. La naturaleza y la economía deben trabajar en todo momento juntas, son dos caras de la misma moneda. Cosas que no pueden estar separadas. Entonces, lo que tenemos que repensar es cómo podemos hacer producción que tenga un impacto positivo y no negativo”, acotó.
Cristianne Close es ciudadana brasileña, posee un MBA de IMD en Lausana, Suiza, y actualmente reside en Brasil. Ha ocupado puestos de alto nivel en organizaciones sin fines de lucro y multinacionales en varios sectores, y ha vivido y trabajado en múltiples países, incluyendo Suiza, Kenia, India, Perú, Colombia, Paraguay, Chile, España, Brasil y Argentina.
WWF es una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF trabaja en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. En Paraguay visite nuestra página web: www.wwf.org.py/