La Planta de Celulosa, Paracel S.A. viene marcando hitos sin precedentes en el norte de Paraguay. La firma planea producir 1,8 millones de toneladas de celulosa al año en Concepción, con activos forestales de más de 200.000 hectáreas de tierras propias y a su vez planea generar 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
Desde el inicio del proyecto, a finales del 2018, Paracel ya ha forestado más de 16.000 hectáreas, ha completado el diseño de la planta de celulosa, ha recibido el permiso de construcción de la planta industrial y ha completado las evaluaciones de impacto ambiental y social requeridas.
Así mismo, ha iniciado importantes obras en el sitio de la planta industrial y ha puesto en marcha programas sociales y proyectos de conservación de los bosques nativos. Como uno de los mayores proyectos de forestación del mundo, también ha completado la documentación sobre el efecto de captura de carbono de la plantación de más de cien millones de árboles.
“La alternativa era crear un alto impacto social para liberarnos de ese flagelo que nos afecta como paraguayos. Comenzamos con más de 200.000 hectáreas propias de Paracel en un radio de 130 km. Seleccioné con mucho cuidado a un profesional sueco, Per Olofsson, que nos diseñó, armó la estructura e hizo el estudio de factibilidad. Hoy llegamos a la inversión de USD 4.200 millones”, expresó el director Blas Zapag en el evento Encuentro de Protagonistas.
El empresario significó que la planta se articuló con similitudes estructurales con la fábrica de celulosas construida en Uruguay. El proyecto en cuestión tiene un 50% de inversión del Grupo Zapag, en conjunto con el grupo sueco Girindus.