En Paraguay está vigente la ley de movilidad eléctrica a la que el país se debe adecuar, así como el Consejo Estratégico de Electromovilidad y, en base a ello, se está buscando incentivar este tipo de inversiones.
El viceministro de Comercio y Servicio, Oscar Stark, señaló que se están realizando reuniones con empresarios taiwaneses, empresarios del transporte público, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y empresarios paraguayos que trabajan en ensamblaje, tanto de motocicletas como automóviles para llegar a un acuerdo lo antes posible.
Es por ello que los empresarios de la firma taiwanesa Máster Bus, líder en fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en Taiwán, buscan un modelo de negocios que le permita radicarse en el país. Stark destacó que la eventual instalación de la empresa apunta al ensamble de buses eléctricos, no solo para Paraguay sino también para la región.
La idea es articular un modelo de negocios en el marco de la implementación de la electromovilidad en Paraguay, una política de Estado establecida por la ley 6925, y dotar de buses eléctricos no solamente al sistema de tranporte paraguayo sino también a la región.
“La empresa pone a disposición del gobierno y nosotros como Ministerio de Industria y Comercio debemos articular con todos los actores para que esto sea un plan que se pueda llevar adelante a mediano y largo plazo”, explicó la viceministra de Industria, Lorena Méndez.
Destacó que desde el Estado paraguayo hay plena voluntad de avanzar en esta iniciativa y que el financiamiento también está disponible. Acotó que este avance hacia la movilidad eléctrica es impostergable para el transporte público en Paraguay por el bienestar del ciudadano.