En el marco de la XVI edición del Pay Meeting, la Cámara Paraguaya de Medios de Pago presentó las estadísticas de uso que generan las tarjetas de crédito y señaló que hay un aumento del 9% en las transacciones con este producto financiero este 2023.
Los resultados de la encuesta refieren que el uso de las tarjetas de crédito cobra una importante relevancia para la compra de electrodomésticos y productos electrónicos (42%), lo cual deviene de las estratégicas de pagos fraccionados sin intereses en alianza con grandes firmas.
En lo que respecta al adelanto en efectivo, el mercado creció un 8%. El segundo rubro de importante penetración son las boutiques, tiendas y afines (39%); así como los restaurantes y bares (32%).
El universo de las tarjetas de crédito en el sistema bancario local totalizó 974.870 al cierre de junio, lo que representa una expansión de 102.888 frente a junio del año pasado (11,8%). En cuanto a importe, al cierre del primer semestre asciende a USD 479 millones y lo que cifras concretas es un incremento de USD 50 millones en el negocio del dinero plástico.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema bancario tuvo un total de USD 49 millones en ingresos por servicios de tarjeta de crédito. Este monto es un 17% más que el reportado en el mismo mes pero del año pasado, cuando totalizó USD 42 millones.
El banco con la mayor cantidad de tarjetahabientes es Itaú con más de 340 mil plásticos, seguido por GNB Paraguay con 91.709 tarjetahabientes.