Fue inaugurado el Centro Tecnológico TASK para el desarrollo de la industria autopartista y el plan piloto de movilidad eléctrica, instalado en el predio del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, en Hernandarias. La iniciativa se concreta mediante la alianza entre Paraguay y Corea.
José Bogarin, director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipu mencionó que “la Itaipu ha dado un paso importante habilitando un polo tecnológico de 47 hectáreas en Tacuru Pucu, Hernandarias, donde las empresas de autopartes de calidad mundial junto con inversionistas paraguayos podrán alojarse y exportar movilidad hecha en Paraguay, desde buses hasta camiones a precios muy competitivos, mediante la Katech”.
A su vez, el embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, expresó su más sinceras felicitaciones por este hito de cooperación y en ese contexto, vislumbró  el potencial transformador de esta colaboración entre ambos países.
Avizoró que dichas instalaciones serán un epicentro de innovación y sinergia única entre los que talentos paraguayos y coreanos, allí se fusionarán para crear un ambiente de cooperación que sentará las bases para el éxito la industria automotriz.
Igualmente, señaló que el proyecto representa no solo un paso significativo hacia el futuro de la industria automotriz sino también hacia el cuidado del medio ambiente, la transformación verde y la justicia climática en Paraguay.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, recordó que en febrero del 2021 inició el proyecto entre el MIC y la Korea Automotive Technology Institute (Katech) para implementar un plan de movilidad eléctrica y para crear el primer Centro Tecnológico Automotriz en esta parte del mundo, venciendo en esta competencia a países hermanos como Turquía.
Señaló que la inauguración del centro representa un hecho histórico, con el que se inicia la industria real automotriz en Paraguay. Los 10 jóvenes que están formándose actualmente en Corea serán los precursores de este sector, alegó.
“Corea identificó a Paraguay como el de mayor promesa en este ámbito en esta parte del mundo y decidió hacer un alianza con nosotros para que sea en el futuro la plataforma donde vamos a producir vehículos de alta calidad eléctricos para avanzar Paraguay y Corea, juntos, primero en la región y luego en todo el mundo”, sentenció finalmente.