Quedó inaugurado el primer Centro de Desarrollo Empresarial del Paraguay, el proyecto impulsado por el Viceministerio de Mipymes a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Ministerio de Industria y Comercio y será ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya.
Este espacio es posible gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF) a través del Proyecto Fomipymes, los cuales a través de una alianza sin precedentes lo apoyaron dandole una gran relevancia para el sector de las Mipymes y emprendedores en el Paraguay.
La transferencia de esta exitosa metodología americana será posible mediante la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos de América (UTSA).
Actualmente, existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, generando a partir de su funcionamiento, impacto económico a través de más de 6.000 empresas y 23.000 empleos creados, incremento de las ventas y la formalización de las empresas asistidas por el Centro.
En Paraguay, el proyecto consta de 5 fases con una duración aproximada de 36 meses, que incluye la introducción al modelo, la transferencia, el programa piloto, la consolidación de la red y la internacionalización. De esta manera este centro buscará constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, y un importante apoyo para la sostenibilidad de los programas de apoyo, orientados al sector.
Actualmente, se ejecuta la fase 3 del proyecto cuyo principal objetivo es la implementación del programa piloto que incluye la inauguración de los 3 primeros Centros en Central, Alto Paraná e Itapúa en el 2023 y extender la Red con 5 Centros más a implementarse en los próximos años.
El primero funcionará en la sede del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal) ubicado en la ciudad de San Lorenzo, que fue inaugurado en el marco de un acto que contó con la presencia del Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, el Embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield; el Embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han e invitados especiales.
Para más informaciones y asistencia para la presentación de postulaciones, las mipymes deberán contactar al correo: rosmery@mic.gov.py o al teléfono 021 6163 024.