Una sociedad inclusiva es más productiva y equitativa, pues ofrece oportunidades de crecimiento a todas las personas que la habitan. Sonia Carísimo, cofundadora de Juntos por la Inclusión y de la plataforma ION, indica los pasos a seguir para impulsar acciones, desde el conocimiento y la aceptación de la diversidad, que marquen la diferencia y dejen huellas para el futuro.
1. Romper las barreras: La diversidad es real y existe en todas las esferas de la vida, pero lo cierto es que la inclusión real es optativa. Por lo que la mayor barrera es la actitudinal.
2. Brindar oportunidades: La discapacidad de las personas no se da por su falta de capacidad sino por las limitaciones de desarrollo que el entorno y las relaciones humanas le condicionan.
3. Aceptar y valorar las diferencias: La riqueza en las relaciones humanas se da en la medida en que aceptamos y valoramos las diferencias y que las distintas miradas nos aportan si sabemos ser observadores y tolerantes en los distintos tiempos.
4. Normalizar la inclusión: La inclusión no es una estrategia o un tema de moda, sino una cuestión natural del ser humano que debería ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades de participación en la vida.
5. Humanizar nuestras acciones: Logramos relaciones más humanas y exitosas en todos los ámbitos de nuestra vida si sabemos mirar desde el corazón a todas las personas, siendo y entendiendo que somos parte de una comunidad y que todas nuestras acciones, por más pequeñas que sean, tienen un efecto amplificador en quienes nos rodean.
6. Empatizar para avanzar: Ser y estar conscientes, que no es otra cosa diferente a la curiosidad, a saber escuchar, comprender, asombrarse y ser empáticos. Ser conscientes del “otro/a”, de lo que siente, de lo que le asusta, de lo que necesita, porque en la medida que colaboro para que ese “otro/a” esté bien, lo estaré en igual o mayor medida.
7. Conocer para incluir: No tener miedo a ser, a dialogar, a informar y estar informado. En la medida que exteriorizamos lo que nos pasa, conoceremos a muchas personas que se acercan con la grandeza del alma y podremos darnos cuenta de que al final no estamos solos, la empatía se logra a través de la información y la inclusión mediante el conocimiento.