Usuarios de Google Maps podrán ver e informarse con mayor precisión sobre el tiempo que tardarán en desplazarse de un punto a otro con el transporte público. Esto será gracias a que esta app podrá acceder a la información de los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte (VMT), mediante una biblioteca de datos llamada GTFS.
La Especificación General de Tránsito (GTFS, por sus siglas en inglés) define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica asociada. Los reportes se cargan de forma manual y las aplicaciones estiran estos datos para que el usuario pueda saber, cuánto tiempo esperar, qué líneas abordar, dónde queda la próxima parada, entre otros datos, para ir a su destino.
Actualmente la única información con la que se cuenta es la que ofrece el sistema de billetaje electrónico a través de las apps de las tarjetas Más y Jaha. El GTFS es una biblioteca donde se cargan los datos para que todas las aplicaciones que cuentan con servicios de geolocalización puedan acceder a los mismos”, explicó Juan José Rolón, director de Proyectos del Viceministerio.
Hoy en día, la carga de los datos a GTFS se realiza de forma manual. Para ello, los trabajadores se contactan con las empresas permisionarias de transporte que se desplazan por Asunción y Área Metropolitana para pedir información sobre los itinerarios y subirlos a la biblioteca.
Rolón explicó que se hallan en una fase de programación y que quedará en manos de la administración entrante si avanza o no con el proyecto. En caso de que el equipo de Santiago Peña prosiga con el proceso, se tardaría poco más de un mes para ponerlo a disposición de la ciudadanía y los motores de búsqueda ya podrán acceder a los datos.
Las aplicaciones Más y Jaha que funcionan en Asunción y Gran Asunción no ofrecen datos precisos sobre los buses y solo permiten ver dónde se encuentran en tiempo real. Estos datos difieren según los horarios, ya que en horas pico la información es inexacta, completando una mala experiencia de usuario.
En los países donde existen sistemas de transporte planificados, un usuario puede ingresar a alguna plataforma de geolocalización y marcar el destino. En la parte superior izquierda aparecen miniaturas entre las cuales se encuentra un bus. Al seleccionar esa opción, el pasajero recibe datos de dónde está la parada más cercana, a qué hora pasará el bus, dónde debe bajarse y cuánto tiempo caminar para llegar.
En Asunción y Área Metropolitana circulan más de 1.600 buses repartidos en 69 líneas pertenecientes a 46 empresas que explotan unos 400 ramales.