Sin dudas, Netflix es el ganador entre todas las plataformas de streaming consolidandose hoy como la empresa con más suscriptores del mundo. Ahora bien, para los analistas lo único que le falta a la compañía para dominar el sector es lograr una mayor rentabilidad.
La popular plataforma agregó en el segundo trimestre de este año 5.89 millones de usuarios, para un total de 238.39 millones de clientes, con ello supera a Disney, que tenía 231.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre de 2023 (sumando sus plataformas Disney+, ESPN+ y Hulu), según datos de su último reporte trimestral. Por sí sola, Disney+ tiene 157.8 millones de suscriptores.
Netflix también le gana a Amazon Prime Video, que se calcula tiene un total de 200 millones de suscriptores, de acuerdo con datos del sitio FlixPatrol.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, dijo que pese a la competencia que hay en el sector de streaming, actualmente Netflix tiene un dominio monopólico en términos de suscriptores y contenidos, similar al que tienen Amazon y Meta Platforms en e-commerce y redes sociales, respectivamente.
Explicó que lo único que le falta a la compañía para consolidarse como la empresa dominante en el sector es lograr una mayor rentabilidad, pero para ello ya está implementando estrategias de negocio con el objetivo de impulsar sus ingresos y utilidades.
El único que le puede hacer sombra a Netflix es Disney, que en número de suscriptores lo ha impulsado la exclusividad de sus contenidos (es decir, que sus películas y series sólo las encuentras en esta plataforma), además de que tiene lealtad de marca”, afirmó Amín Vera.
El crecimiento en el número de suscriptores de Netflix durante el segundo trimestre de este año se dio en parte gracias a la implementación del pago compartido, el cobro adicional que hace la plataforma desde mayo a los suscriptores que compartan sus contraseñas con personas fuera de su hogar.
Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, aseguró en conferencia con analistas, que es importante tener en cuenta que el impacto en los resultados de la compañía por el pago compartido se extenderá por varios trimestres. “No es algo de la noche a la mañana”, remarcó.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero, explicó que el pago compartido y el plan ‘Básico con anuncios’, son parte de las estrategias alternativas que está implementando la empresa para incrementar sus ingresos y rentabilidad. Esto aún no está disponible en Paraguay.
El plan ‘Básico con anuncios’ es la suscripción más barata con publicidad que está disponible desde noviembre del año pasado en varios países.
Rodríguez afirmó que otras plataformas de streaming tienen el respaldo de holdings mucho más grandes con negocios diversificados, por lo que pudieran prescindir de estrategias como introducir publicidad o cobrar por compartir contraseñas.
Las acciones de Netflix han ganado 88.13% desde que presentó su plan ´Básico con anuncios’ en octubre del 2022. A partir de que se dieron a conocer las medidas contra la práctica de compartir contraseña, sus papeles han ganado 22.87% en el Nasdaq.