Según la la International Telecommunication Union, en su informe de índice de seguridad global que evalúa el nivel de compromiso de cada país en base a cinco factores que hacen del ciberespacio un lugar confiable y seguro, Paraguay se ubicó en el puesto 84 a nivel mundial (de 182 países), lo que representó una caída de 18 posiciones en el ranking global.
Este índice se basa en factores como las medidas legales, medidas técnicas, medidas organizativas empleadas, la capacidad de desarrollo y las medidas de cooperación. En lo que respecta a América, nuestro país se situó en el lugar 11 de 19 países, seis puestos menos que el obtenido en el reporte previo (2018).
El organismo internacional detectó que Paraguay tiene el indicador de “medidas legales” como el área de mayor fuerza, con un score de 14,15 (de 20 puntos). Así también, el informe señala que hay un potencial de crecimiento en lo que respecta a la “capacidad de desarrollo”. Puntualmente este indicador mide la conciencia de campañas, capacitación, educación e incentivos para la capacidad de desarrollo de ciberseguridad.
En ese sentido, el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) realizó una una reestructuración total del servicio de gestión de incidentes cibernéticos a finales del 2019, incluyendo el diseño, elaboración e implementación de procedimientos técnicos formales escritos (playbooks).
Así también el órgano, dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic), incorporó analistas técnicos dedicados exclusivamente a la atención de los incidentes, además de la implementación de mejoras en el sistema de gestión de incidentes con la incorporación de métricas granulares, indicadores de correlación de incidentes y otros.
De acuerdo con las últimas estadísticas, en siete años (2013-2020), el servicio de gestión de incidentes del país ha detectado la mayor cantidad de incidentes cibernéticos en los meses de noviembre y diciembre.