El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobó ayer viernes 21 de julio el primer informe de avances de Paraguay, relacionados con el mejoramiento de la efectividad del sistema ALA/CFT.
La presentación del informe tuvo lugar durante el XLVII Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en la ciudad de Panamá, Panamá.
Los avances forman parte de la etapa de seguimiento tras la evaluación del organismo sobre el cumplimiento de recomendaciones internacionales en el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.
En esta evaluación, el Gobierno alcanzó un cumplimiento del 93% en las recomendaciones, quedando por mejorar el puntaje en las áreas de investigación, procesamiento y condena de casos criminales.
Los avances informados forman parte del “Plan de Acciones Recomendadas Claves” aprobado por Decreto P.E. N°9012/23, cuyo cumplimiento ha sido declarado prioritario por el Poder Ejecutivo, informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El ministro René Fernández y funcionarios de la Secretaría participan de la reunión de representantes del organismo en Ciudad de Panamá.
Principales resultados
Recordemos que la evaluación del organismo se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se una combinación de notas para los resultados y se establece el tipo de seguimiento.
El área de menor puntaje fue la de investigación, procesamiento y condena de casos, en donde el documento señala que el país cuenta con un ordenamiento jurídico acorde pero bajo número de investigaciones.
La principal sugerencia del organismo fue aumentar el número de sentencias condenatorias e investigaciones complejas de casos de lavado de dinero. En el 2022, se indicó que existe un número desproporcional de condenas en relación a informes de inteligencia, de acuerdo a los resultados.
En los últimos 6 años la Seprelad emitió 748 informes de inteligencia financiera y el país registró 28 sentencias condenatorias. Ante esto, se recomienda aumentar el número de investigaciones de casos de lavado y su vinculación con el narcotráfico y aumentar el número de decomisos como resultado de estas condenas.
La evaluación de Gafilat sugiere priorizar  el desarrollo de investigaciones financieras paralelas, facilitar la incautación de bienes y fortalecer la cooperación entre la Fiscalía y organismos de inteligencia.
En líneas generales Paraguay cuenta con los elementos jurídicos para avanzar en el combate a estos flagelos y los resultados de esta evaluación ayudan a la imagen reputacional del país y permiten avanzar en la calificación de grado de inversión para la emisión de bonos en los mercados internacionales.