Tasar un inmueble es un proceso fundamental para determinar su valor en el mercado, facilitar transacciones justas, obtener financiamiento, planificar proyectos, cumplir con obligaciones fiscales y gestionar riesgos.
Ahora bien, ¿quién puede ayudar a realizar este tipo de acciones?, para realizar este proceso es importante contar con la experiencia de un tasador profesional y confiable para obtener una valoración precisa del terreno en cuestión.
La Arquitecta Olga Ferreira Villalba directora de la empresa Ferreira & Asociados S.A. dedicados a la tasaciones de inmuebles, nos cuenta como es el proceso para realizar estas tasaciones.
“Todo este proceso se inicia con la llamada del cliente para solicitar la tasación de un inmueble, a partir de esa llamada se toman los datos y se procede a identificar técnicamente dicho inmueble (con el número de Cuenta Catastral, en caso de que sea un inmueble urbano o nro. de padrón en caso de que sea inmueble rural), se verifica con la vista satelital el tipo de inmueble y en base a las características se establece el honorario. Además, se solicita una copia de la Escritura de Propiedad, a modo de verificar los datos del inmueble (propietario, dimensiones de linderos, superficie de terreno, nro. de finca o matrícula)”, explicó.
Agregó que luego se procede a realizar el relevamiento, que consiste en una inspección visual tanto del inmueble (construcción, mejoras exteriores y terreno) como del entorno inmediato. En este relevamiento se toman fotografías, mediciones y anotaciones de materialidad y características de la edificación existente.
Posterior a eso, se procede al análisis técnico para fijar el valor actual de mercado, se digitaliza el informe de tasación y se fija una fecha de entrega del mismo.
“Las situaciones que pueden dificultar el trabajo son en las que no contamos con una buena cantidad de valores comparables (inmuebles próximos al inmueble tasado que se encuentran a la venta y que poseen características similares), o bien cuando existe una importante disparidad en los valores de venta de dichos inmuebles. Estas situaciones dificultan el análisis ya que los valores comparables son herramientas fundamentales para asignar un valor al inmueble”, expresó.
Ahora bien, las condiciones del mercado inmobiliario también influyen en la valoración de una propiedad, según la profesional, para la valoración de una propiedad es importante entender el comportamiento del mercado inmobiliario, ya que el mismo determina el tipo de inmueble que actualmente cuenta con una alta demanda en cada sector específico de la ciudad y cuáles son los valores aproximados de los mismos.
Se debe entender que las características del inmueble y la ubicación del mismo son los factores que determinan su valor y lo diferencian del resto de los inmuebles. Entre los valores intrínsecos (propios del inmueble) se encuentran las dimensiones, morfología, orientación, tipo de suelo, topografía, entre otros.
Y ya entre los valores extrínsecos (propios del sector en el cual está ubicado el inmueble) se encuentran la ordenanza según plan regulador vigente, entorno inmediato (tipos de construcciones), red de servicios, infraestructura, equipamiento urbano, entre otros).
TENDENCIAS
Dentro de las tendencias vigentes, en el mercado inmobiliario de Asunción y alrededores, las Arq. Olga acotó que gracias a las inversiones nacionales y extrajeras se dio el desarrollo de edificios de departamentos de espacios reducidos, con ventas en pozo y financiaciones interesantes que hacen que sean un modelo seductor y se mantengan en tendencia para una gran cantidad de potenciales compradores.
“Los datos indican que este rubro seguirá en crecimiento. Los desarrollos en alturas de departamentos y oficinas corporativas, así como también, las inversiones de viviendas pareadas y viviendas residenciales en barrios cerrados seguirán en expansión, es lo que se avizora desde la industria”, añadió.
Por último dejó un consejo a los lectores, afirmando que si se desea realizar algún tipo de transacción con inmuebles, siempre es mejor trabajar la tasación con un profesional de confianza, con experiencia en el rubro, a modo de contar con una información de calidad, ya que en varios casos, los clientes tienen falsas expectativas debido a la manipulación de valores existente en el mercado y las especulaciones creadas por un determinado sector.