La Unión Europea (UE) invertirá 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, según anunció en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La información fue comunicada por la presidencia argentina, luego de la firma de un memorándum de entendimiento (MdE) entre el mandatario Alberto Fernández y Von der Leyen sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea y la Argentina, en el edificio de la Unión Europea (UE) en la capital de Bélgica.
Ese memorándum se enmarca en uno de los acuerdos de la agenda del programa Global Gateway y asciende a una inversión de 45.000 millones de euros por parte de la UE en iniciativas energéticas y climáticas en América Latina y el Caribe. Von der Leyen indicó que el programa Global Gateway buscará «crear cadenas de valor locales» que quedarán en América Latina y el Caribe.
En su visita a Argentina, Ursula von der Leyen fue recibida por el mandatario Alberto Fernández. Foto: @vonderleyen
“Más de 135 proyectos ya están en línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN”, señaló.
La funcionaria consideró que Europa y la región de América Latina y el Caribe deberán acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar. “No solo estamos interesados en invertir en la extracción de las materias primas, queremos asociarnos con América Latina y el Caribe”, manifestó von der Leyen en la apertura de una mesa redonda con dirigentes políticos y empresariales, antes del inicio de la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Así, la UE afirma que invertirán en tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales. Von der Leyen resaltó también el potencial de América Latina y el Caribe en el sector eólico y solar que crece y propuso que el paso siguiente natural es transformar esa energía limpia en hidrógeno limpio.
América Latina, el Caribe y Europa se necesitan uno a otros más que nunca. Europa aspira a ser el socio de elección de América Latina y el Caribe. Creemos que la oferta europea a la región es diferente e importante”, finalizó.