Aunque progresivamente las empresas han optado por volver a las oficinas tras la crisis de la pandemia, las modalidades flexibles de trabajo siguen siendo una realidad en regiones como Latinoamérica para muchos empleados, que han dejado atrás obstáculos como las demoras en los desplazamientos y la movilidad a las oficinas físicas, para afrontar unos nuevos como la administración del tiempo.
Estas modalidades flexibles de trabajo desafían a los trabajadores a gestionar mejor su tiempo, a evitar los distractores dentro de su entorno y los excesos frente a la carga laboral y la definición de límites.
Aquí te dejamos algunas claves para poder aprovechar mejor el trabajo remoto e híbrido a partir de una óptima gestión del tiempo personal:
1. Establecer una rutina y metas diarias con horarios consistentes para comenzar y terminar la jornada laboral: esto ayudará a establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal, y a mantener una estructura en el día.
2. Designar un espacio específico en el sitio remoto para trabajar, preferiblemente separado de las áreas de descanso: contribuye al enfoque y a minimizar las distracciones relacionadas con la vida doméstica.
3. Vestirse y prepararse como si se fuera a la oficina, aunque se esté en casa: favorece a entrar en un modo mental de trabajo y a sentirse más profesional y focalizado.
4. Establecer límites y comunicarse claramente en los horarios con colegas, familiares y compañeros de casa o sitio: dejar claro cuándo se está disponible y cuándo se necesita tiempo, sin interrupciones, para trabajar de manera efectiva.
5. Programar descansos regulares y pausas activas durante el día de trabajo, incluso si se está en casa: estos momentos ayudarán a recargar energías, mantener la concentración y evitar el agotamiento.
6. Aprender y adaptar continuamente formas de mejorar la productividad y administración del tiempo bajo esta modalidad de trabajo: experimentar con diferentes enfoques y técnicas, para encontrar las que mejor se adapten.
7. Aprovechar la flexibilidad del trabajo remoto e híbrido para adaptar un horario de acuerdo a las necesidades: hay personas que son más productivas en la mañana, en ese caso, se podría comenzar la jornada temprano y disfrutar de tiempo libre en la tarde.