El índice de prosperidad Legatum es un ranking anual elaborado por el Instituto Legatum, propiedad del grupo de inversión privada Legatum Limited. Agrupa a 167 países, de acuerdo a una variedad de factores, entre ellos la riqueza, el crecimiento económico, el bienestar personal y calidad de vida.
En el informe del 2023 la lista está encabezada por Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza. El primer país de habla española es España (puesto 24), seguido de Chile (36), Uruguay (38) y Costa Rica (39). Paraguay se encuentra en el puesto número 79°, dos puntos por encima del índice del año 2020, dónde el país se ubicaba en el puesto 76°.
Los cinco mejores de América Latina
El top cinco de la lista de América Latina se encuentra Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Argentina, respectivamente. A pesar del resultado, el informe indica que es la única región cuya prosperidad se ha deteriorado en los últimos 10 años debido a que “los gobiernos se están convirtiendo cada vez más autoritarios, lo que lleva al deterioro de la vida personal con empeoramiento de la gobernabilidad”.
Otro factor de impacto es el deterioro de la economía, aumento de la deuda pública, tasas de desempleo elevadas. En contraste se destacaron puntos fuertes en libertad personal, altos niveles en medio ambiente y mejoras en infraestructura, educación y capital social.