Paraguay será sede sudamericana del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), así lo anunció el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Edgar Colmán, quien mantuvo una reunión en torno a la implementación de la nueva agenda del OIJ, en Nueva York, Estados Unidos.
El titular de la SNJ también participó del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2023 (HLPF, por sus siglas en inglés: High-Level Political Forum), en Nueva York, donde se habló de la recuperación efectiva e inclusiva del impacto generado por la pandemia de coronavirus en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El ministro Colmán expresó que la instalación de esta oficina en Paraguay facilitará a que más jóvenes sudamericanos y paraguayos accedan a los programas y servicios que brindan el organismo, como capacitaciones y la realización de laboratorios de participación juvenil, financiamiento de proyectos, entre otros.
“Se aprobó en consenso que Paraguay sea sede de OIJ para toda la región de América del sur a excepción de Brasil, que se instalaría entre septiembre y octubre. Con la instalación de esta sede se busca que más jóvenes puedan presentarse a los programas propuestos por el organismo”, señaló.
Por otra parte, se refirió a que, en los últimos 24 meses, la SNJ ha tenido una importante presencia en el ámbito internacional, sin costo alguno a las arcas del Estado, pero ampliando las oportunidades de los jóvenes paraguayos.
Mencionó que que entre 37 postulantes de diferentes países, quedó preseleccionado para la secretaría de la ONU Juventud, cuya elección se realizará durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo.
“He presentado todo un informe al presidente electo sobre los trabajos realizados con los organismos internacionales. Me siento muy honrado de volver a Paraguay con la misión cumplida y creo que hicimos un buen trabajo, representando al país en el exterior”, finalizó.