El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha empezado a ralentizarse en EE.UU. a medida que el inventario de modelos alimentados por baterías se acumula en los concesionarios.
Las ventas de modelos enchufables crecieron casi un 50% en el primer semestre del año, según datos de Motor Intelligence. Esta cifra es inferior a la tasa de crecimiento del 65% para todo 2022 y muy alejada del aumento del 71% registrado en el primer semestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2021.
El ritmo más lento se produce cuando la oferta de vehículos eléctricos en los concesionarios se disparó a 92 días en junio, muy por encima de los 51 días de inventario para todos los modelos, según el investigador Cox Automotive.
Esto puede ayudar a explicar por qué sólo el 31% de los concesionarios ven los vehículos eléctricos como el futuro, mientras que el 53% de los compradores de coches lo hacen, según una encuesta realizada por Cox.
Los concesionarios, mirando a casi 100 días de suministro, tal vez son un poco más realistas”, dijo Mark Schirmer, un portavoz de la consultora estadounidense.
Según la consultora KPMG, los fabricantes de automóviles están invirtiendo USD 200.000 millones en la construcción de casi 100 plantas de ensamblaje y baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos, en lo que supone el mayor aumento desde que se fundó el sector hace más de un siglo.
La aceptación por parte de los consumidores en Estados Unidos ha sido más lenta que en China y Europa, ya que los compradores estadounidenses se han mostrado reticentes ante los elevados precios y la deficiente infraestructura de recarga.
Pero los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas apuestan su futuro por alcanzar a Tesla Inc, que genera márgenes de beneficio que duplican los del sector y controla el 60% del mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Wall Street se muestra escéptico ante las ambiciones de crecimiento de los vehículos eléctricos, como el plan de Ford Motor Co. de multiplicar por más de 15 la producción de modelos alimentados por baterías hasta alcanzar los 2 millones de vehículos al año a finales de 2026.