El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen, a quien ratificó el compromiso de reforzar los lazos diplomáticos con Taiwán.
Durante el encuentro desarrollado en el palacio presidencial de Taiwán, Peña reafirmó su compromiso con los taiwaneses durante los siguientes cinco años. Asimismo, resaltó la importancia de ampliar las relaciones comerciales y de cooperación con la República de China (Taiwán) lo que “traerá beneficios para nuestra gente”.
Por su parte, la mandataria taiwanesa recordó que luego de asumir el cargo en 2016, su primera visita de Estado fue a Paraguay. Ahora, Taiwán es también el primer país de Asia-Pacífico visitado por el presidente electo Peña, lo que demuestra la amistad entre los dos países, dijo.
El futuro mandatario también se reunió  esta mañana con el vicepresidente William Lai, ocasión en la que el diálogo amistoso y las aspiraciones compartidas impregnaron el aire, reafirmando los 66 años de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay, informaron desde la Cancillería de ese país.
Peña y su comitiva integrada por sus futuros ministros de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos y de Relaciones Exteriores, Luis Ramírez, arribaron a la capital, Taipéi para desarrollar una intensa agenda de intercambio comercial y cultural, además de reforzar los históricos lazos de amistad y cooperación.
“Nuestros países tienen un pasado común marcado por episodios de adversidades y sacrificio. Pero también compartimos la fortaleza que nos ha permitido levantarnos y hoy Taiwán es un modelo de lo que el Paraguay puede llegar a ser en materia de desenrollo para beneficiar al pueblo”, señaló Peña.
Durante su reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, ratificó que los vínculos de nuestros países que cumplen sus 66 años no son un hecho casual, sino que son una ratificación de que compartimos la misma visión y que juntos podemos llevar esta relación a un acercamiento que nunca antes se vio.
Peña agradeció la cooperación en áreas específicas como la construcción de viviendas, el apoyo a la salud y la educación, así como la apertura para la comercialización de productos como la carne paraguaya.
En la misma línea afirmó que Paraguay está interesado en contar con el apoyo de Taiwán para los próximos 5 años en la tarea de llevar adelante los principales ejes de gestión del gobierno. En particular señaló que la gran tarea será la generación de empleo y en ese sentido aseguró, que como en otras décadas, la ayuda de Taiwán para conceder créditos a largo plazo y a tazas bajas y competitivas puede permitir el acceso a una vivienda digna a por lo menos 200 mil paraguayos los próximos 5 años.
“La construcción de viviendas no solo nos permitirá dar un techo digno a miles de compatriotas, sino que principalmente trabajo a muchos, algo sumamente importante para nosotros dentro de la meta que nos pusimos de dar trabajo a por lo menos medio millón de paraguayos durante nuestro gobierno”, aseveró.
Peña concluyó su alocución ante la presienta de Taiwán asegurando que además de venir a agradecer el apoyo y la amistad de este país, vino a ratificar el apoyo de Paraguay ante el concierto de las naciones para los próximos 5 años, convencido de que existen principios que no se negocian.