Desde el 10 de julio Paraguay empezó a emitir cédulas de identidad y pasaportes con chip, desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, haciendo que estos documentos se vuelvan más seguros y confiables.
Esta nueva documentación no implicará un mayor costo para la ciudadanía, ya que ambos precios se mantendrán en G. 8.500 para la cédula de identidad y G. 240.000 para el pasaporte.
Los pasaportes y cédulas de identidad con chip son más seguros de utilizar porque se vuelven más confiables al tener una identificación más segura del viajero, es casi imposible que se pueda realizar un robo de identidad y son más eficientes que los documentos tradicionales.
Otras razones que hacen que la nueva cédula y el nuevo pasaporte nacional sean un paso importante para el país hacia la seguridad y transparencia son:
Identificación segura del viajero: Los pasaportes electrónicos ayudan a identificar de forma segura al viajero. El chip integrado en el pasaporte o cédula contiene información biométrica del titular, como su fotografía y huellas dactilares, lo que hace que sea más difícil para alguien hacerse pasar por otra persona.
Protección contra el robo de identidad: Los pasaportes electrónicos también garantizan protección contra el robo de identidad. La información almacenada en el chip está protegida por medidas de seguridad avanzadas, como la encriptación, lo que hace que sea más difícil para los delincuentes acceder a ella.
Hojas de datos más seguras: El policarbonato utilizado en los pasaportes electrónicos permite tener hojas de datos más seguras. Este material puede grabarse con láser, lo que hace que sea más difícil para los delincuentes falsificar o alterar la información en el pasaporte o cédula.
Eficiencia: Los pasaportes electrónicos son más eficientes que los pasaportes tradicionales. Los sistemas operativos de chip utilizados en los pasaportes electrónicos son más eficientes en términos de memoria, lo que significa que se pueden almacenar más datos en un espacio más pequeño. Esto hace que los pasaportes electrónicos sean más fáciles de transportar y menos propensos a dañarse.
De momento, las cédulas de identidad con chip serán emitidas solamente para las personas mayores de edad y estas serán implementadas de forma gradual hasta su extensión en todas las dependencias de Identificaciones del país.
Por otra parte, si una persona tiene una cédula de identidad aún vigente, no es necesario renovarla para acceder al nuevo documento con chip, pero en caso de que desee hacerlo, uno puede acercarse a Identificaciones con su documentación antigua para su anulación y tramitar la nueva, que se entrega en el mismo día.