La planta industrial de biodiésel y energías renovables Cremer Óleo Paraguay S.A, ubicada en Villeta, se convirtió en la primera industria en obtener las certificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y de Sostenibilidad en Materias Primas Renovables (ISCC).
Estas certificaciones le autorizan a exportar el producto nacional a mercados competitivos como el de Estados Unidos y a países de Europa.
En reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, Francisco Jáuregui, director general de la multinacional Cremer Óleo Paraguay S.A., informó que ya se encuentra en tratativas el primer lote de exportación del biodiésel paraguayo.
El éxito de una inversión de estas características representa riqueza para el Paraguay, generación de fuentes de empleos, desarrollo y oportunidades para miles y miles de personas, por las cadenas de valor, de proveedores”, resaltó el titular de la cartera del MIC.
De la reunión también participó el presidente de la Cámara de Biocombustibles, Massimiliano Corsi, los viceministros de Industria, Francisco Ruiz Díaz; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones -REDIEX-, Gilda Arréllaga.
“Estamos hablando de dar mayor valor agregado a un producto primario, que en este momento se exportará no solo como aceite en bruto, sino con una plusvalía muy importante. Tiene una aplicación de innovación y tecnología. Saber que tienen éxito es para nosotros la mayor de las satisfacciones”, dijo Castiglioni.
INVERSIÓN DE US$ 30 MILLONES
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, dijo que la empresa de origen alemana, realizó una inversión en la fase inicial de USD 13 millones, pero que ronda un total de USD 30 millones, contando con capacidad de producción en planta de unos 112 millones litros al año de biocombustibles, con la materia prima del aceite de soja.
En su capacidad máxima genera empleos directos a 200 personas, mientras que de manera indirecta trabajan más de 500 personas de la zona”, añadió.
Actualmente la firma se encuentra abasteciendo a emblemas locales con una producción de más de un millón de litros de biodiesel. Entre ellas, se encuentran reconocidas empresas del mercado nacional como son Copetrol, Petrobras, Montealegre, Puma y Petropar, explicó también Ruiz Díaz.
De acuerdo con las proyecciones desde el sector industrial, para la segunda fase de desarrollo y expansión en los siguientes años, se contempla duplicar la capacidad instalada e iniciar la ampliación, diversificación y tecnificación del proceso industrial para construir la primera biorrefinería del Paraguay, añadió Ruiz Díaz.
De acuerdo con las estimaciones del Viceministro de Industria, la firma alcanzará una inyección económica de USD 50 millones, totalizando así la inversión que rondaría unos USD 80 millones, y potenciará de esta manera la generación de nuevos empleos directos para unas 300 personas más.
La industria nacional Cremer Óleo Paraguay S.A desarrolla sus operaciones desde el 02 de mayo del 2023 bajo el régimen especial de la ley 60/90 en el marco de la nueva política industrial aplicada por el Ministerio de Industria y Comercio, con el objetivo esencial de promover acciones de atracción de inversiones al Paraguay y la generación de nuevos empleos directos e indirectos dentro de la cadena industrial.