La escritora nacional Verónica Abente presentó su libro “Soy Pablo y tengo TDAH” que forma parte de la colección denominada “Descubro un tesoro”. La presentación se dio durante el congreso de inclusión denominado IÓN “Nación, Educación e Inclusión”, que se llevó a cabo en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural Ycuá Bolaños de Asunción.
El libro narra la historia de Pablo, un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una característica ajena a su voluntad que hace que él esté en todo momento con actividad.
“Este libro forma parte de la colección “Descubro un tesoro” y viene a ser el séptimo mío que se incorpora a esta colección, que cuenta de cómo él aprende, qué características y cómo entre todos podemos ayudarle, que es la parte más importante del libro”, señaló Abente en conferencia de prensa.
La misma expresó que como autora, este material le representa un aporte fundamental, ya que refleja la vida de los niños que tenemos en nuestras casas y en nuestras familias en algunos casos.
“Pablo es el personaje que se va presentando y va contando una experiencia acerca de su propia vida, de cómo empieza a darse cuenta que algo le está sucediendo y descubre que tiene TDAH, y que le resulta súper exitoso para que él pueda estar dentro de un salón de clases y en su familia cómo pueden ayudarle mejor con las rutinas, los carteles, las direcciones orales que debe recibir”, agregó.
Con el objetivo de pre­sentar y difundir prácticas innovado­ras inclusivas en los ámbitos escolar, social y laboral, tanto de origen local como interna­cional, la Asociación de Insti­tuciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), la Fede­ración Juntos por la Inclu­sión y Olimpiadas Especiales Paraguay organizan el Con­greso Internacional deno­minado “IÓN 2022 – Nación Educación Inclusión”.
“Mucha gente piensa y habla porque no sabe manejar esa situación, cómo tratarlos a ellos, y esta es la mejor manera de cómo podemos hacerlos como padres, tíos, y en mi caso como maestra: Poder incluir a los niños que tienen alguna condición diferente dentro de nuestro salón de clases, sin tener que etiquetarlos, sino entendiendo su condición, ver qué podemos para adaptar nuestro currículo, el mobiliario, entre otros”, concluyó.