La creatividad, inteligencia artificial y tendencias e-commerce no pudieron faltar en la celebración de Nasta que contó con la presencia de excelentes profesionales internacionales como Rajiv Ramgolam, Joakim Borgstrom y Johay Rodríguez, a continuación destacamos los temas principales abordados sobre la industria de la publicidad.
Los nuevos súper poderes creativos.
Joakim Borgstrom, ex CCO de BBH y especialista en Inteligencia Artificial
“La inteligencia artificial genera infinitas posibilidades, está cambiando todo”.
Esta tecnología tendrá un gran impacto en el desarrollo de los profesionales, algunos se mantendrán en el tiempo en la medida que tengan la capacidad de adaptarse a un nuevo lenguaje y esto va a permitir que se suprima la cantidad de tiempo de trabajos operativos.
En este sentido, habrá que saber comunicarse con las máquinas para darles un buen uso, incluso se podría dar la oportunidad de trabajar con un doble o varios dobles de uno mismo, que piense y trabaje en nuestro lugar, que ayude a buscar más ideas, a ser más creativo, que no se canse y que lo haga rápido, que sea todo en uno, una copia de mi mismo, que tenga toda mi información y que pueda hacer todo lo que yo hago y mejor, que maneje todo mi historial, lo que me gusta y lo que no me gusta, que maneje toda la información que me interesa.
Para que IA pueda realizar su labor correctamente, la máquina debe manejar toda esta información para crear una versión digital de uno mismo. Esta tecnología está en desarrollo, pero está avanzando rápidamente.

El impacto en las relaciones de las marcas con los consumidores.
Rajiv Ramgolam, Chief Strategy de Ogilvy & Mather Latin America
“El planeta, las personas y la performance son los tres ejes en los que las marcas pueden trabajar para generar impacto en las personas”.
Rajiv Ramgolam, Chief Strategy de Ogilvy & Mather Latin America
El planeta: las personas le atribuyen la responsabilidad a las marcas pero muy poco están dispuestas a cambiar su conducta para generar un verdadero cambio.
Las personas: el gran desafío de las marcas está en cómo generar nuevas conversaciones con los consumidores, de manera simple, para lograr que individualmente adopten cambios que generen un impacto positivo en el planeta.
Performance: fase en la que una marca alcanza sus objetivos con creatividad y aprovechamiento de recursos, disrupción y con una mirada hacia la generación de nuevas experiencias con los consumidores.

La nueva economía de la comunicación.
Johay Rodríguez, Chief of Product Transformation en EssenceMediacom
“Latinoamérica sigue en una tendencia de crecimiento e-commerce y la penetración del e-commerce en Paraguay crece por encima de la media mundial”.
Joakim Borgstrom, ex CCO de BBH y especialista en Inteligencia Artificial.
El 82% de los latinos asegura haber hecho una compra influenciados por las redes sociales. 40% de las organizaciones pretenden incluir en 2023 alguna tecnología con Inteligencia Artificial.
En Paraguay los sectores que más crecen son Fashion y Food, con una tasa de crecimiento del 20%. Por otra parte, tener presencia relevante en las plataformas y redes sociales con calidad no cantidad es la consigna y las nuevas formas de generar valor son: el cambio como constante, con mayor velocidad de análisis, operaciones a medida y escalables y automatización, seguido por diversificación de las fuentes de valor, con el manejo de diversas fuentes y formas de data, flexibilidad más allá de las fronteras y presupuestos dinámicos y por último, oportunidades emergentes, con alianzas diversificadas (personas y plataformas), experimentación e innovación y omnicanalidad.