Mientras que en Paraguay una persona que gana el salario mínimo debe trabajar en promedio 56 horas para ganarse USD 100, en países como Islandia se necesitan solamente dos horas.
En nuestro país, el salario mínimo del trabajador del sector privado tuvo un reajuste del 5,1%, como estableció el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). El monto llegó así a los G. 2.680.373 con el decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez.
Con el nuevo reajuste, el jornal mínimo pasará a ser de G.103.091, según el decreto que ya tiene vigencia desde inicios del mes de julio del 2023.
Al cruzar cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de las ganancias anuales estimadas con las de horas anuales trabajadas y obtener el cálculo semanal, se ve que hay países como el nuestro que son los que más trabajan, pero no los que más remuneración perciben.
Según el informe, otro país en esta situación es Colombia donde trabajan en promedio 46 horas a la semana a USD 9,2 la hora, lo que al final del domingo les representaría unos USD 427. La cifra se encuentra muy por debajo del promedio de los países del bloque que trabajan 34 horas a USD 30 y logran más de USD1.000 semanales.
El segundo más trabajador es México con 43 horas a la semana. Sus ciudadanos ganan en promedio US$7 la hora y en una semana logran unos US$320. La segunda cifra más baja de los países estudiados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que el aumento de la productividad es principalmente el resultado de una mejor combinación entre el capital, el trabajo y la tecnología. La receta la ha sabido aplicar EE.UU., que pese a que sus ciudadanos pasan casi 6,3 horas en el celular al día, por cada hora trabajada le aportan USD 72 al PIB.
Ahora bien, por debajo de las 30 horas a la semana se encuentran Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia y Finlandia, todos con 29. Sin embargo, al revisar el pago, Suiza es el del monto más alto con USD 48 y Reino Unido, Francia y Finlandia los más bajos con USD 35.
Y el país que menos trabaja es Alemania, con 26 horas semanales y USD 44 la hora, mientras que Islandia es el país con el mejor pago por hora USD 55.
La OIT promueve políticas y medidas que buscan mejorar la productividad de manera sostenible y en beneficio de los trabajadores. Esto implica garantizar el acceso a la educación y la formación profesional para desarrollar habilidades relevantes, promover un entorno laboral seguro y saludable, fomentar la inversión en capital físico y humano, y fomentar la innovación tecnológica.
El capital se refiere a los recursos financieros, físicos y humanos utilizados en la producción. El aumento de la productividad a menudo implica invertir en mejores equipos, tecnología y maquinaria, lo que permite a los trabajadores realizar sus tareas de manera más eficiente y efectiva.
Los trabajadores desempeñan un papel fundamental en la productividad. Su nivel de habilidades, capacitación y motivación afecta directamente la eficiencia y calidad de la producción. Además, las condiciones de trabajo justas y seguras, así como la protección de los derechos laborales, contribuyen a una fuerza laboral más productiva.
La adopción de nuevas tecnologías es un factor crucial en el aumento de la productividad. La implementación de tecnologías avanzadas, como la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, puede mejorar los procesos de producción, reducir los tiempos de producción y aumentar la precisión. Además, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden mejorar la eficiencia en la gestión y la toma de decisiones.
Al abordar estos aspectos, se puede lograr un equilibrio adecuado entre el capital, el trabajo y la tecnología, lo que conduce a un aumento sostenible de la productividad y al desarrollo económico y social.