Hasta ahora ChatGPT ha captado la atención del mundo. Pero DeepMind, el laboratorio de investigación en IA propiedad de Google, afirma que su próximo gran modelo lingüístico rivalizará -o incluso podría superar- al de OpenAI.
Gemini es el nombre que desde Google han dado a su próxima gran apuesta en el campo de la inteligencia artificial (IA). Un nuevo sistema que sus creadores esperan que sea más completo y tenga más capacidades que el que está detrás de ChatGPT, propiedad de Microsoft.
Para ello, ha explicado Demis Hassabis, cofundador y CEO de DeepMind, el laboratorio de investigación de IA de Google, la tecnológica está utilizando técnicas de AlphaGo, un programa autónomo que en 2016 hizo historia al derrotar a un campeón del juego de mesa Go, considerado uno de los más complejos que existen.
En una entrevista en Wired, Hassabi ha asegurado que combinar estas tecnologías dotará a Gemini de nuevas capacidades como la planificación o la resolución de problemas. “A un alto nivel, podemos considerar Gemini como la combinación de algunos de los puntos fuertes de los sistemas del tipo AlphaGo, con las asombrosas capacidades de lenguaje de los grandes modelos”, ha asegurado.
Gemini se presentó por primera vez en la conferencia de desarrolladores de Google del mes pasado, cuando la empresa anunció una serie de nuevos proyectos de inteligencia artificial.
Este nuevo modelo se considera el trabajo más ambicioso de DeepMind en este campo hasta la fecha. The Information informó en marzo de que para seguir el ritmo de ChatGPT,Gemini cuenta con la participación directa de altos cargos de Google, entre ellos Jeff Dean, el ejecutivo de investigación de IA más veterano de la empresa.
Con este proyecto, el gigante buscador trata de compensar el fracaso de Bard, el chatbot de inteligencia artificial que lanzó en marzo a toda prisa tras el fenómeno viral que supuso ChatGPT.