La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resalta que Paraguay cuenta con políticas públicas clave, como el Plan Nacional de Empleo y la Estrategia Nacional de Formación Profesional para el fortalecimiento del empleo verde.
En su nota técnica titulada “Transición justa: oportunidades para un desarrollo económico medioambientalmente sostenible en Paraguay”, publicada en la página digital de la OIT menciona que el país cuenta con un “Plan Nacional de Empleo 2022-2026 (Decreto 7029/2022), al que considera como un instrumento valioso para acompañar y orientar los esfuerzos nacionales hacia el empleo verde.
La OIT ha reconocido el compromiso del país con la implementación de políticas públicas clave para fortalecer el empleo verde. El empleo verde se refiere a los trabajos que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, al tiempo que son sostenibles y generan empleo decente.
El Plan Nacional de Empleo de Paraguay es una estrategia gubernamental que busca promover la creación de empleo decente y mejorar las condiciones laborales en el país. Este plan incluye medidas específicas para fomentar el empleo verde, como la promoción de actividades económicas sostenibles, la formación de trabajadores en áreas relacionadas con la protección del medio ambiente y el impulso de la inversión en sectores verdes.
La OIT considera que se trata de instrumentos fundamentales para avanzar hacia una transición justa, promover la reconversión laboral, la transformación digital y favorecer la creación las nuevas competencias que los empleos verdes requieren.
Por su parte, la Estrategia Nacional de Formación Profesional (Decreto 4678/2020), al promover la reconversión laboral y la transformación digital, favorece también la creación de las nuevas competencias que los empleos verdes requieren.
De forma análoga, existen otras leyes y regulaciones sectoriales que abren el camino a la ecologización de la economía y la transición justa – para citar un ejemplo, la Ley 4601/2012, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos, por la cual “Queda exonerado del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la importación para el mercado nacional de vehículos eléctricos”, señala la nota técnica de la OIT.