La carne bovina y porcina y los productos orgánicos tuvieron positiva aceptación en la feria gastronómica realizad en la República de China (Taiwán), Taipéi Food 2023. De la misma participaron 21 empresas nacionales que despertaron el interés de 500 potenciales compradores.
El evento considerado el más grande del sector de alimentos, que aglutina a todas las empresas que desean vender sus productos a los mercados globales de Asia, el mismo se realizó durante las primeras semanas de junio, en el Centro de Exposiciones de Taipéi Nangang, Hall 1 y 2, con expositores de todo el mundo, quienes dieron a conocer alimentos y bebidas. especiales y soluciones pioneras en materia alimenticia.
Este año Paraguay contó con la participación récord de 21 empresas presentes en forma física, con 2 stands y cuatro empresas que enviaron sus productos, para ser promocionados, dando a conocer el interés de nuestro país, en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático.
El stand de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), realizó más de 500 entrevistas con potenciales compradores de nuestros productos tanto de carne bovina como porcina. En la actualidad Taiwán es el 2do. gran mercado para las proteínas rojas, esperando este año alcanzar la exportación paraguaya, en una 35%, con lo cual se podría llegar a las 50.000 toneladas de carne vendidas en el año 2023, con más de USD 300.000 en venta.
Con referencia a la carne porcina, en el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que abarca de enero a mayo de este año, Taiwán se ha constituido en el primer mercado para la exportación de este producto, esperando una cifra récord de envío al mercado taiwanés.
Las empresas del área que enviaron representantes son, Cooperativa Chortitzer Ltda, Unión de Productores de Itapúa SA, Minerva Foods SA, Coop. Col. Mult. Fernheim Ltda, Coop. Mult. Neuland Ltda, Frigorífico Guaraní SACI..
Se destacó también el gran interés de empresarios taiwaneses en varios rubros, en especial en el azúcar orgánico, chía, sésamo y productos alimenticios elaborados con productos orgánicos o sin azúcar. El intercambio comercial entre Taiwán y Paraguay creció en los últimos 5 años en un 504%, y el comercio de bienes y servicios del último año fue de aproximadamente de más de USD 300 millones, esperando que este año tenga un incremento de un 40%, logrando una cifra récord en La balanza comercial del país.
Taipéi es conocido por ser un destino culinario con una amplia variedad de platos locales e internacionales. La ciudad alberga periódicamente ferias y exposiciones relacionadas con la industria alimentaria.
En eventos de este tipo, es común encontrar una amplia gama de productos alimenticios, desde ingredientes frescos y productos agrícolas hasta alimentos procesados y platos preparados. Estas ferias pueden ser oportunidades para que los fabricantes y proveedores de alimentos muestren sus productos, establezcan contactos comerciales, promocionen nuevas marcas o productos, y para que los visitantes descubran y prueben una variedad de alimentos.