A semanas de la asunción del nuevo presidente de la nación, Santiago Peña, Juntos por la Educación impulsa una campaña que busca instalar el diálogo informado, basado en evidencias y participativo como estrategia para avanzar en los cambios que requiere el sistema educativo.
Es así que lanzan la “Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa 2023-2028″ con información clave sobre la situación de la educación en Paraguay y recomendaciones para mejorarla. La elección de nuevas autoridades brinda una oportunidad histórica para cambiar y mejorar el sistema educativo nacional. Estos cambios exigen articular estrategias coordinadas entre el Estado y la sociedad.
El documento sintetiza la situación actual y presenta recomendaciones sobre nueve aspectos que la organización considera fundamentales para el fortalecimiento institucional del Estado como ente rector y gestor de políticas educativas. Entre ellos se encuentr la gobernanza, participación ciudadana, equidad, carrera docente, currículo, infraestructura, equipamiento y Tic, educación inicial, educación y trabajo y financiamiento.
Según datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias, 1 de cada 2 niños no accede a la educación inicial; 5 de cada 10 niños no terminan los 12 años de escolaridad obligatoria. Las pruebas de evaluación de calidad del aprendizaje evidencian que solo 2 de cada 10 estudiantes logran el nivel básico de aprendizaje en matemáticas (SNEPE 2018).
Por otro lado, Paraguay es uno de los países con menor inversión pública en educación en la región; 279.000 personas en Paraguay no saben leer y escribir, fuente: EPH (2022). INE.
En términos de infraestructura, 6 de cada 10 instituciones educativas en Paraguay necesitan reparaciones o construcción de aulas nuevas, según afirma el Observatorio Educativo Ciudadano según datos de Microplanificación del MEC (2022).
“En los cambios de Gobierno en 2013 y 2018 hemos desarrollado procesos de análisis sobre el estado de la educación, con especialistas y referentes del Ministerio de Educación. Resultado de eso, por ejemplo, y luego de cuatro años de incidencia, se dio la promulgación de la Ley de Carta Orgánica del MEC”, comentó Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación.
El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos Fernando Reimers, Doctor en Educación por la Universidad de Harvard; Alcira Sosa, Viceministra de Educación Básica, y Jorge García Riart, Consejero Nacional de Educación.
Esperamos que estas propuestas sean recibidas como una contribución para reposicionar los desafíos de la educación en la agenda política de las autoridades, promover conversaciones y movilizar liderazgos para la construcción de un futuro con educación más promisorio para el Paraguay”, enfatizó Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación.