Encontrar el equilibrio entre la vida profesional y laboral es un objetivo de todos los trabajadores. Las profesiones, horarios laborales y las ciudades en las que se reside pueden ser variables a tener en cuenta para que la balanza esté neutral y no se incline de un lado u otro.
Muchos ciudadanos optan por trabajar horas extra bien sea porque les cuesta separar sus horas de ocio del trabajo o porque tienen miedo de perder el empleo, esto según un informe de Visual Capitalist.
No resulta una sorpresa que en los países del primer mundo algunas ciudades ofrezcan mejores oportunidades para mantener el equilibro entre el trabajo y la vida. Amplios tiempos de vacaciones y seguros médicos eficientes son algunos de los ítems que se midieron para clasificar las principales metrópolis que ofrecen calidad de vida a los ciudadanos que integran los sectores productivos.
Se compararon datos de 128 ciudades y se clasificaron los resultados hasta una escala de 100. Entre más cerca se está del máximo número, mayor es el equilibrio entre el trabajo y la vida de las personas. Visual Capitalist aseguró que Europa es líder en la lista, pues 20 de las mejores 25 ciudades se encuentran en este continente.
“La diversa gama de culturas y estilos de vida en estas ciudades ofrece a sus residentes equilibro entre trabajo y vida personal”, asegura el infore.
El listado lo lideran los países escandinavo: Copenhague, la capital de Dinamarca, tiene un puntaje de 70,5, seguido de Helsinki (Finlandia) y Estocolmo (Suecia). También figura la capital de Noruega, Oslo, cuyo puntaje de equilibro entre trabajo y vida alcanza 63,2.
Los permisos parentales y las políticas de vacaciones que favorecen a los ciudadanos también destacan en Helsinki, Estocolmo y Oslo. Se estima que la semana laboral en estas ciudades europeas está por debajo de las 30 horas.