En un logro notable, Brenda Rojas, una paraguaya brillante, obtuvo su Maestría en Política Educativa en la Universidad Estatal de Ohio, conocida internacionalmente como The Ohio State University. Con el reconocimiento y honores destacada como una de las graduadas más sobresalientes de su clase.
Nacida y criada en la pintoresca ciudad de Encarnación, surge desde temprana edad en ella una pasión insaciable por el conocimiento y la excelencia académica. Sus padres, orgullosos de su dedicación y determinación, la apoyan en cada paso de su viaje educativo, fomentando su curiosidad y motivándola a alcanzar nuevas metas.
“Tengo una licenciatura en Administración de Empresas y una especialización en docencia universitaria y en mayo del 2023 me gradué en The Ohio State University. Si bien mi formación universitaria se centró en la administración de empresas, siempre tuve una vocación por la educación. Durante años, me dediqué a enseñar en instituciones de educación superior y también fui voluntaria en varios proyectos educativos y sociales. Pero fue con la llegada de la pandemia, en donde realmente sentí que era el momento de ampliar mis conocimientos y adquirir nuevas herramientas para generar un impacto aún mayor en la educación”, señaló Brenda.
Relata también que desde muy joven, soñó con la posibilidad de estudiar en el extranjero y enriquecer su perspectiva con diversas experiencias culturales y académicas. Fue entonces que decidió aplicar a la beca Fulbright para poder cursar una Maestría en EE.UU., lo cual representó para ella una oportunidad excepcional para cumplir ese anhelo y llevar su entusiasmo por la educación a nuevos niveles. Después de pasar por un arduo proceso de selección, pudo obtener esta prestigiosa beca, lo cual significó un gran paso hacia la realización de su sueño.
Llegar a la The Ohio State University fue una experiencia única y transformadora. Me encontré con un entorno académico vibrante, rodeada de profesores y compañeros de diferentes partes del mundo que compartían la misma pasión por la política educativa. Fue inspirador formar parte de un ambiente en el que se fomentaba el diálogo, el intercambio de ideas y la búsqueda constante de soluciones para los desafíos educativos. Tuve la libertad de analizar diversas políticas educativas, incluyendo aquellas que se implementan en Paraguay. Fue gratificante poder estudiar y comprender cómo diferentes enfoques políticos pueden influir en el sistema educativo de mi país”, acotó.
Además, Brenda sostuvo que tuvo la oportunidad de enfocar su propia tesis de investigación en el contexto paraguayo. Esta experiencia le permitió profundizar su comprensión de los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sistema educativo y la administración de recursos en el Paraguay.
“Trabajar en esta investigación me permitió explorar soluciones innovadoras y proponer recomendaciones para mejorar la política educativa de mi querido país. Aunque, mi formación previa se centraba en la administración de empresas, encontré una valiosa conexión entre ambos campos. La gestión y la política educativa están muy ligadas, y poder combinar mis habilidades de administración con una comprensión más profunda de los sistemas educativos fue una gran oportunidad. Cada asignatura, cada clase y cada conversación me permitieron adquirir una perspectiva más amplia y crítica sobre la educación y su importancia en la sociedad”, dijo.
Brenda recibió el reconocimiento de The Ohio State University como alumna destacada de la Maestría en Política Educativa. Este logro no solo es un testimonio de su dedicación y esfuerzo, sino también un reconocimiento al compromiso que siempre demostró como voluntaria en proyectos educativos.
“El reconocimiento recibido me han impulsado a continuar mi camino académico. Gracias a este logro, tengo la oportunidad de continuar con el doctorado como investigadora asociada en la misma universidad. Estoy segura que esta oportunidad me permitirá seguir contribuyendo al campo de la educación y profundizar mis conocimientos en política educativa. Es un orgullo realmente para mi representar a mi ciudad natal, Encarnación, y a mi querido Paraguay en un contexto internacional”, aseveró.
Durante su tiempo en The Ohio State University, la joven se destacó tanto por su desempeño académico sobresaliente como por su dedicación a la investigación. Además de su éxito académico, la profesional se involucró activamente en la comunidad estudiantil, participando en grupos diversos y organizaciones estudiantiles.
Mi experiencia estudiando en los Estados Unidos es y será un verdadero privilegio. Cada día, me siento agradecida por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, explorar diferentes enfoques educativos y trabajar junto a profesionales apasionados por la educación. Estoy convencida de que, con los conocimientos y experiencias que seguiré adquiriendo, voy a ser capaz de contribuir de manera significativa al avance de la educación en Paraguay”, finalizó.