El Club de Ejecutivos recibió al presidente electo Santiago Peña, en una amena jornada rodeado por los miembros y visitantes que se unieron para conversar sobre los temas más importantes de este periodo de transición, la conformación del equipo que acompañará al nuevo mandatario durante los próximos cinco años y sobre los primeros 100 días de gobierno.
Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos expresó que ante el inicio de un nuevo mandato presidencial, el Club de Ejecutivos decidió organizar este encuentro para conversar sobre los puntos que consideran importantes para construir politicas públicas que permitan que el Paraguay edifique y mantenga estos puntos como pilares, para el desarrollo sostenible y continuo de su economia.
“Buscamos, como organización, un Paraguay con libertad, justicia e igualdad de oportunidades. Donde todos juntos, sector privado y Estado, construyamos un país próspero, integrado al mundo y que otorgue igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Los ejes principales que el Club de Ejecutivos impulsa en a la agenda del presidente electo son el de la mejora y la reducción de determinadas áreas del Estado, que cuentan con un incremento escandaloso de los gastos”, enfatizó.
Otro eje que señaló el presidente del Club de Ejecutivos fue el de conseguir que Paraguay atraiga y retenga un flujo mucho mayor de inversiones extranjeras por su capacidad, no solo por ofrecer un planteamiento impositivo atractivo sino por lograr finalmente tener un marco que garantice una seguridad juridica.
Es impostergable solucionar problemas graves como la falta de trabajo y el precario sistema educativo en todos sus niveles. Somos responsables y juntos debemos construir un país diferente al que hoy tenemos. Hay mucha tarea para realizar y hoy ponemos el primer ladrillo”, sostuvo.
Por su parte, Santigo Peña, inició su discurso resaltando que este es un espacio del cual siempre disfrutó a lo largo de los diferentes roles que tiene en su trayectoria como director del Banco Central del Paraguay, como Ministro de Hacienda, como candidato, como alguien que trabajó en el sector privado y ahora como presidente electo, proclamado y a unas semanas de asumir el nuevo compromiso.
“Yo renuevo la determinación de trabajar para que los paraguayos tengan acceso a un trabajo digno, que el paraguayo tenga la posibilidad de tener una mejora en la calidad de vida, más dinero en el bolsillo, más comida en la mesa, que es un poco lo que hablamos en campaña y que hoy estamos ya trabajando en eso,y que a partir del 15 de agosto, esto se pueda sentir”, dijo.
Acotó que uno de los ejes principales a tratar son las garantías para la inversión, es lo que más pide el sector privado. Reglas claras, un estado fuerte y que, obviamente, también tenga la capacidad de poder perseguir a aquellos que quieran trabajar por fuera de la ley.
“Hay una firme convicción de darle todas las garantías necesarias al sector, también que el estado pueda generar las condiciones y no solamente defender la propiedad privada, sino también defender el acceso a la propiedad privada. Muchas veces a los paraguayos se nos vuelve inalcanzable el tener una vivienda propia. Estos son los elementos que queremos trabajar y, bueno, es en lo que ya estamos trabajando con el compañero Juan Carlos Baruja, que va a ser el próximo ministro de urbanismo, vivienda y hábitat, para asegurarnos de que cada Paraguay yo pueda tener acceso a una vivienda digna”, aseveró.
En otro momento de la charla, el presidente electo resaltó que el desafío será mover la economía, ya que vienen con cinco años de un estancamiento económico, más un encarecimiento de la canasta básica, y eso por por supuesto trae también aumento de la inseguridad.
Debemos trabajar rápidamente, restituir la seguridad, salir a combatir el delito y generar las condiciones para que se genere el ingreso económico de la familia para que no tengamos jóvenes ni estudiando ni delinquiendo en las calles, sino que puedan estar o trabajando o estudiando en las aulas”, concluyó.