El fomento en materia de tecnología en sectores públicos y privados del país puede tener un impacto significativo en múltiples aspectos de la sociedad. El experto, Nicolás García, destacdo por haber diseñado productos para el gigante tecnológico estadounidense Meta, específicamente para la aplicación WhatsApp, nos ha citado cinco pilares fundamentales para que Paraguay se convierta en una potencia tecnológica.
‘’En agosto asume el nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, mandatario que tiene todo en sus manos para marcar un hito en la historia del país con una revolución tecnológica sin precedentes. Por lo que hoy le quiero compartir a él y a su equipo, cinco pilares fundamentales en los que creo que se debería enfocar el nuevo Gobierno en materia tecnológica‘’, expresó García.
1- Infraestructura digital: El primer paso es garantizar una infraestructura digital sólida y confiable en todo el país. Esto implica expandir la cobertura de Internet de alta velocidad, especialmente en áreas rurales y remotas con 3 y 4G y fibra óptica en las ciudades.
2- Educación digital: Para aprovechar al máximo las oportunidades digitales, es fundamental capacitar a la población en habilidades digitales. Se deben implementar programas de educación digital que abarquen desde la enseñanza básica hasta la formación técnica y profesional.
3- Economía digital: Promover emprendimientos digitales para estimular el crecimiento económico y reducir la brecha de desigualdad. Impulsar la creación de incubadoras y aceleradoras de startups y facilitar el acceso a financiamiento, capital y atraer inversionistas.
4- Gobierno electrónico: La digitalización del gobierno puede mejorar la eficiencia, transparencia, accesibilidad de los servicios públicos, eliminar la burocracia, reducir costos y disminuir la cantidad de empleados públicos contratados.
5- Inclusión digital: Para garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la digitalización, es fundamental abordar la brecha digital y promover la inclusión. Esto implica implementar políticas de acceso equitativo a Internet, proporcionar computadoras, etc.
‘’Y para lograr todo esto se necesitan fundamentalmente voluntad política, una hoja de ruta clara y decidida, establecer políticas claras, dar estabilidad y predictibilidad a las inversiones y alianzas con el sector privado y cooperaciones internacionales‘’, finalizó.
El impulso de la tecnología en todos los aspectos impulsará el crecimiento económico, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y garantizará la competitividad de Paraguay a nivel internacional.