En un hito histórico para Paraguay y para la Organización de los Estados Americanos (OEA), se anunció que por primera vez una mujer paraguaya dirigirá una institución de este importante organismo regional. María Julia Garcete, recientemente elegida como directora general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN – OEA).
Esta es la primera vez que Paraguay asume un cargo tan importante dentro del organismo internacional, abriendo así un nuevo camino para las mujeres paraguayas en la arena internacional. La nueva directora detalló que la labor del Instituto es trascendental como referente regional en políticas de infancia con perspectiva de derechos.
“La primera tarea que visualizo al asumir la dirección general es liderar el proceso de planificación del Instituto por un periodo de cinco años. Queremos sostener los logros que el Instituto ha alcanzado en materia de capacitación, tiene su Programa Interamericano de Capacitación (PIC) con más de 12 cursos a nivel virtual y unos nueve semipresenciales, que mueve a 2.500 referentes de niñez de todos los estados en la región”, afirmó Garcete.
Adelantó que enfocará su trabajo en brindar especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y en afianzar una política comunicacional que ponga a su alcance y de las Organizaciones que trabajan con la niñez, informaciones, estudios y herramientas que aporten a su trabajo.
“Paraguay tiene mucho que aportar a la región, sobre todo en lo que hace a la primera infancia, a través de sus diferentes programas. La innovación es muy importante y queremos fortalecer lo relacionado al enfoque virtual; la pandemia nos enseñó esa parte, de poder potenciar nuestras redes a través de la parte tecnológica”, aseveró.
Igualmente señaló que poder articular el trabajo desde el enfoque de derechos del niño y de la inclusión, es una propuesta que Paraguay está impulsando para este plan de acción.
“No es una tarea fácil, es la primera vez en 96 años que una paraguaya llega a este cargo y la cuarta mujer en una historia institucional muy larga”, resaltó finalmente.
La noticia ha sido recibida con entusiasmo en Paraguay, donde se destaca la importancia de este logro para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cargos de liderazgo. La designación de Garcete también ha sido elogiada a nivel internacional, resaltando la importancia de contar con una representante paraguaya al frente de una institución clave en la promoción de los valores y principios fundamentales de la OEA.
Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez afirmó que para Paraguay ha sido todo un logro esta elección, ya que tras 96 años de fundación del Instituto es la primera vez que el país asume este cargo.
“Es un cargo electivo que fue sometido a votación y la semana pasada, el secretario general de la OEA envió la notificación de que la señora María Julia Garcete fue seleccionada con directora  del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes”, comentó Martínez.
Remarcó que la designación de Garcete es un reconocimiento a la gestión del país en ámbitos especializados de la niñez y la adolescencia, especialmente en lo relacionado a la primera infancia.
La OEA, fundada en 1948, es el principal foro político y de cooperación en el continente americano, y tiene como objetivo promover la paz, la seguridad y el desarrollo en la región. Con la designación de Garcete se espera que se fortalezcan aún más los lazos entre Paraguay y la OEA, así como la participación activa de Paraguay en los debates y decisiones que se toman en este organismo.