Con una destacada participación durante la Gala Final del Hult Prize “Redesigning Fashion”, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, consiguió posicionarse entre los seis mejores proyectos de innovación de todo el mundo, ubicando a Paraguay y a la casa de estudios en un sitial de referencia. De esta manera quedó demostrado el talento, creatividad y compromiso de las jóvenes paraguayas con la innovación en la industria de la moda.
El Hult Prize, conocido como el “Nobel de los estudiantes”, es un prestigioso desafío anual de emprendimiento social que reúne a jóvenes talentosos de diversas universidades del mundo. Cada año, se propone un tema crucial que busca abordar problemas globales y promover soluciones innovadoras. En esta edición, el tema central fue “Rediseñar la moda”, y el equipo de la Universidad Nacional de Asunción no solo logró el desafío, sino que lo llevó a un nivel extraordinario.
El equipo paraguayo, conformado por cuatro estudiantes destacadas de distintas carreras relacionadas con el diseño, los negocios y la moda, presentó su proyecto revolucionario denominado “Neofashion”, ellas son Valeria Ahilén García Villalba, estudiante en proceso de Trabajo Final de Grado, (TFG) de la carrera de Ingeniería en Marketing de la FP-UNA, investigadora de la Moda Sostenible en Paraguay, propietaria de Eco Moda Sostenible y Team Leader del proyecto Neofashion; junto con Liz Rebeca Bernal González, estudiante de la carrera de Ingeniería en Marketing de la FP-UNA y propietaria de la marca de bolsos ecológicos Norinbag; María Sofía Cabriza García, estudiante en proceso de Trabajo Final de Grado, (TFG) de la carrera de Diseño Industrial con mención en Diseño de Productos de la FADA-UNA y Gretha Milagros Estigarribia Matiauda, estudiante de la carrera de Economía de la FCE-UNA.
El eje temático de esta edición fue la moda sostenible y el equipo logró desarrollar suelas de calzados teniendo como material base, neumáticos reciclados en desuso que no solo perjudican el medio ambiente, sino que también se constituyen en criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades.
“Neofashion es una empresa que ofrece una alternativa viable y sostenible para la industria de la moda, a través de la transformación de neumáticos reciclados, fabricando a partir de estos residuos otros productos como: suelas de zapatos, accesorios y complementos, incorporando caucho reciclado y reutilizando residuos textiles de la industria de la moda en sus diseños, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, al bienestar de la sociedad y de los animales y a la prosperidad económica de Paraguay y del mundo, trabajando por la economía circular, el desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible, logrando un impacto positivo en nuestro país, demostrando que, a partir de la basura se pueden crear productos de calidad que satisfagan las necesidades, deseos y preferencias de los consumidores”, expresó Valeria.
La propuesta del equipo de la Universidad Nacional de Asunción recibió elogios por parte del jurado, compuesto por expertos en el campo de la moda, empresarios y líderes de opinión. Su enfoque innovador, combinado con su sólida fundamentación teórica y técnica, capturó la atención de todos los presentes.
“Representar a nuestra universidad y a nuestro país en la gala del Hult Prize ha sido una experiencia inolvidable. Estamos comprometidas con el cambio en la industria de la moda, y este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando para hacer de la moda una fuerza positiva que contribuya al desarrollo sostenible y la justicia social”, agregó la team leader.
El éxito del equipo de la Universidad Nacional de Asunción en esta competencia global es un testimonio del talento y la dedicación de los estudiantes paraguayos. Su destacada participación en el Hult Prize “Redesigning Fashion” ha puesto a Paraguay una vez más en el mapa de la innovación en la moda, abriendo nuevas oportunidades y desafiando los estereotipos sobre las capacidades mundiales de los jóvenes emprendedores en el país.

El equipo de la Universidad Nacional de Asunción ha demostrado que la moda puede ser más que un medio de expresión artística. También puede ser una herramienta para el cambio positivo. Neofashion representa una visión audaz y un compromiso con un futuro sostenible y equitativo.
Sin duda, la destacada actuación de este equipo de estudiantes paraguayas sirve también como inspiración para otros jóvenes emprendedores en Paraguay y en todo el mundo. Estas estudiantes han demostrado que no hay límites para la creatividad y la innovación, y que la moda puede ser una fuerza impulsora para un mundo mejor.
El Hult Prize es una competencia de emprendedurismo universitario que busca desarrollar y lanzar ideas de negocios que intenten resolver problemáticas que afectan a millones de personas en el mundo.
A nivel global se presentaron más 250.000 equipos de los que quedaron 700 equipos en todo el mundo para competir en la semifinal en esta edición y Neofashion quedó entre los 6 mejores pitches en la gala final, este evento se realizó en la primera semana de junio de 2023 y la competencia se llevó a cabo en la Universidad Senai Cetiqt y en el Museu do Amanhã de Río de Janeiro, Brasil.
Cabe resaltar que la startup es elegible para ir al Global Accelerator y lograr ir en septiembre a la final del Hult Prize 2023 que se llevará a cabo en París, Francia, conocida como una de las capitales más importantes de la moda en el mundo.
Para estar al tanto de todas las novedades pueden seguir las Redes Sociales del proyecto como: @neofashionpy.
Hult Prize, el premio a la innovación. Esta competencia estudiantil inspira a los estudiantes emprendedores a resolver los mayores desafíos del mundo a través de empresas sociales innovadoras con un impacto global positivo. A través de este concurso de un año de duración, más de 100.000 jóvenes de 120 países trabajan para crear startups de alto impacto que aborden el desafío anual en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Los finalistas presentan sus empresas ante un jurado de expertos, y el equipo ganador recibe un capital semilla de USD 1 millón para hacer realidad su idea. Cada año participan decenas de miles de estudiantes universitarios de más de 120 países y, desde su creación, los participantes han representado a más de 2.000 instituciones de educación superior.
Desde su lanzamiento en 2009 por un grupo de estudiantes de la Hult International Business School, el Premio Hult ha involucrado a más de 1 millón de jóvenes de todo el mundo. Muchos de los antiguos alumnos siguen trabajando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales más acuciantes del mundo.
La familia Hult, fundadores y propietarios de EF, Education First y benefactores de la Hult International Business School, apoyan el premio proporcionando una subvención de 1 millón de dólares al equipo o equipos ganadores en un evento final cada septiembre.
Hult es una comunidad multicultural dinámica que educa, inspira y conecta a algunos de los talentos empresariales con más visión de futuro del mundo, dando la vuelta al enfoque tradicional de la educación mediante el uso de experiencias de aprendizaje práctico para transformar el conjunto de habilidades de los estudiantes.