Los parques se han convertido en espacios ideales para hacer deportes por ser cómodos, tranquilos y de fácil acceso. A escasos minutos del centro de Asunción, el Parque de la Salud, invita a ejercitarse al aire libre para disminuir el estrés acumulado por el trajín cotidiano, disfrutar de la naturaleza, leer un libro, encontrarse con amigos e incluso realizar investigación científica.
Considerado como uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad el Parque de la Salud se destaca por sus innumerables aportes a la comunidad. Por un lado, brinda un espacio para la realización de actividades físicas como caminar, trotar, hacer pilates, yoga u otro tipo de ejercicios.
Propone una zona de esparcimiento para niños en la que se pueden utilizar los juegos infantiles, un biblioparque con obras de variados autores, una estación de relax, sumado a una zona de gruta con cascada y área de descanso.
Otro de los beneficios es el fomento de la integración social. Y es que en este lugar también se realizan reuniones distendidas que buscan romper el esquema de oficinas para conectarse por unas horas con la naturaleza, una que está enmarcada por un entorno de 20 hectáreas de áreas verdes de las cuales 6 hectáreas son de bosque virgen.
A estos beneficios se agrega un programa de salud, a través del cual los visitantes pueden acceder a atención médica primaria, programas de prevención y promoción de la salud, con énfasis en el fomento de hábitos saludables, atención nutricional y psicológica.
El concepto de las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, es bien aplicado en este Parque y causa asombro en sus visitantes que pueden apreciar a lo largo del trayecto iniciativas que son realizadas gracias a alianzas estratégicas con diferentes instituciones como la Fundación Princesa Diana, Conciencia Py, entre otras.
En este recinto, los colaboradores incorporan un modelo de gestión circular ya que en forma continua realizan actividades de reciclaje de elementos naturales tales como madera y caracoles que son aprovechados para el hermoseamiento de jardines y circuitos.
A esto se suman las constantes investigaciones científicas que nacen tras el recorrido a través de los senderos en los que se pueden observar una diversidad de fauna y flora. “Tenemos convenio de investigación en desarrollo con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Asunción, la Municipalidad de Asunción y un grupo de estudiantes de biología que está realizando una investigación muy interesante sobre especies de murciélagos que existen en el Parque de la Salud”, mencionó Claudia Núñez, jefa del departamento Parque de la Salud.
Claudia Núñez, jefa del departamento Parque de la Salud. Foto: Christian Meza.
Mayor impulso y visibilidad. El Instituto de Previsión Social, a través del Parque de la Salud, está abierto a las instituciones públicas o privadas que realizan investigaciones científicas en temas de medio ambiente por lo que este recinto puede impulsar la realización de importantes descubrimientos en materia científica.