En el mes de mayo se registró por primera vez en lo que va de este año 2023 el resultado operativo positivo del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un resultado fiscal positivo del 0,1% del PIB, según el Informe de Situación Financiera (SITUFIN) de la Administración Central presentado hoy por el viceministro de Economía, Roberto Mernes.
En materia de inversión pública se mantiene la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. De esta forma, el viceministro Roberto Mernes dijo que al cierre de mayo se observa un incremento en el nivel de la inversión acumulada del 4%, lo cual asciende a un total de USD 391,9 millones, de los cuales USD 323,2 millones corresponden a las realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En otro momento, destacó que los últimos 8 meses, desde octubre del 2022 hasta mayo del 2023, el Tesoro Público transfirió al MOPC la suma de USD 590 millones para el pago de los proyectos de inversión.
“El nivel de ejecución de la inversión pública, en línea con la convergencia de los niveles de ejecución prepandémicos, registra al cierre de mayo una ejecución del 32,7% de lo presupuestado para las inversiones y se ubica por encima del promedio de los últimos 5 años. Este nivel registrado es mayor considerando que lo presupuestado para este año es inferior a lo presupuestado en años anteriores”, explicó.
El Situfin revela también que al mes de mayo 2023 se presenta un déficit del -1,3% del PIB (USD 587,7 millones). Asimismo, se registra un resultado operativo negativo del -0,4% del PIB (USD 195,7 millones).
El resultado operativo negativo se explica por el menor nivel de recaudación tributaria y una caída en los ingresos provenientes de las contribuciones sociales, así como mayores gastos en salud, jubilaciones y pensiones y los programas sociales.
El resultado fiscal negativo se da como consecuencia de lo mencionado anteriormente más el importante nivel de inversión pública registrado que representa el 0,9% del PIB al mes de mayo.
A pesar de este escenario complejo, se mantiene firme el compromiso de cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,3% del PIB para el cierre del año.