De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), al cierre del primer trimestre del año se vio un incremento positivo en el flujo de pasajeros que pasaron por los aeropuertos internacionales del país, el cual incrementó un 60%.
Según los datos estadísticos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la cantidad de personas que transitaron en ese periodo por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Aeropuerto Internacional Guaraní fue de 264.243 pasajeros.
Al respecto, el director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, expresó que como país ya recuperamos el 85% de los pasajeros, que volaron en el mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia. Actualmente las aerolíneas que prestan sus servicios en el mercado nacional son nueve, algunas incluso con vuelos diarios.
“Todas las líneas áreas están volando, algunas pasaron a volar por carga, pero en las proyecciones está que vuelvan a volar para pasajeros, varias aumentarán también sus frecuencias. Por ejemplo, la aerolínea Copa en el 2019, salía cuatro veces por día y ahora está volando el doble. Air Europa, vuela todos los días, y eso también hace que aumente la cantidad de pasajeros, manejamos la información de que inclusive pueden traer un avión más grande, por la demanda, y actualmente todas las líneas de área están pidiendo un aumento de frecuencia”, acotó.
Además, hace poco tiempo se anunció el ingreso del código compartido de la aerolínea Iberia a Paraguay. Esta es una forma en que las aerolíneas cooperan para operar vuelos juntos, lo que brinda beneficios tanto a las aerolíneas como a los pasajeros al expandir la red de rutas y ofrecer más opciones de vuelo y que el embarque se haga una sola vez.
El código compartido entre aerolíneas brinda beneficios para ambas partes. Las aerolíneas pueden brindar un servicio más conveniente a los pasajeros, se pueden disfrutar de una mayor conectividad, la posibilidad de reservar vuelos y comprar boletos con una sola firma, y la capacidad de acumular millas o puntos de viajero frecuente en su programa de lealtad preferido, incluso si vuelan en una aerolínea asociada.
“Tampoco está descartado que Iberia llegue al país como una nueva alternativa de vuelo, pero actualmente trabajaremos solamente con el código compartido. Yo creo que para finales de este año vamos a llegar a 1.200.000 pasajeros, eso avizoramos, ojalá que así sea”, concluyó.