La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay) lanzó el proyecto Eco-Posadas: Economia Circular en Posadas Turisticas, donde una de las iniciativas es desarrollar un sello verde como incentivo para que las posadas cumplan con normas medioambientales internacionales y sean más competitivas en el mercado turistico.
Representantes de la AHK Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo -encabezada por la ministra Sofia Montiel de Afara y el Ministerio de la Mujer, participaron del lanzamiento del proyecto Eco -Posadas: Economia Circular en Posadas Turisticas, que busca avanzar en el desarrollo de un sello verde destinado a este tipo de establecimientos.
Paraguay cuenta con más de 300 casas de huéspedes o posadas, en su mayoría emprendidas por mujeres, que han logrado una buena receptividad en el mercado del turismo interno. Pero las oportunidades podrian ampliarse con la incorporación de turistas de fuera del país mediante un programa de ofertas estable, sostenible y excelente.
El sello verde es una de las estrategias para ampliar el mercado turistico. Este distintivo garantiza que las posadas cumplen con normas medioambientales Internacionales (energía renovable, agricultura ecológica y cría de pequeños animales), y las hacen más competitivas en el mercado turistico. Para este efecto, en la ocasión se firmó un convenio marco entre la AHK y la Senatur.
“El sello verde es un valor agregado que van a tener los establecimientos rurales, va a marcar la diferencia indiscutiblemente en lo que significa conservar el ambiente de la mano del desarrollo”, señaló Sofia Montiel, ministra secretaria ejecutiva de la Senatur.
A su tumo, Daniel Delatreé, gerente de la AHK, destacó que proyectos similares realizados tuvieron buenos resultados. “En este sector, en su mayoria son emprendedoras y combinar esto con el aspecto verde de la economía, creemos que puede funcionar muy bien. Las respuestas a proyectos similares que tuvimos fueron muy buenas, por lo que estamos convencidos de que este proyecto va a apoyar el sector en si, y va a traer a Paraguay un poquito de Alemania”.
Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turisticas del Paraguay (Reptupy) Indico: “Somos administradoras temporales de estos espacios de naturaleza, por lo que nos viene como anillo al dedo esta capacitación para manejar nuestros espacios, para ser agentes educadores en nuestras familias, comunidades y también para los turistas que llegan”.
Con el propósito de alcanzar el sello verde, 30 dueñas de posadas turisticas del interior participarán este año de un curso de 40 horas, que se iniciará en agosto (en fecha a definirse), en Asunción. Al finalizar la capacitación, las participantes sabrán cómo hacer sus posadas más sostenibles y atractivas, lo mismo que sacar provecho del sello verde para posicionarlas en el mercado turistico como posadas innovadoras y competitivas.
El curso consta de los siguientes módulos: Compostaje, Reciclaje, Uso de energías renovables (sistemas fotovoltaicos y recolección de aguas pluviales).
Cria de pequeños animales y Cultivo ecológico de frutas y verduras para el autoconsumo. También incluye un seguimiento de la AHK para verificar que las posadas hayan implementado las herramientas proveidas durante la capacitación. Con eso en regla, obtendrán el sello verde.
Como resultado final, mejoran las condiciones de vida en el campo, se reduce la emigración a las grandes ciudades, la vida rural se hace más atractiva para los demás y se garantiza una renta segura y la autosuficiencia mediante una agricultura sostenible y ecológica.
La convocatoria para elegir a las participantes se basará en el Programa Nacional de Posadas Turísticas, con establecimientos registrados por la Senatur.