Desde hace varios años Paraguay viene trabajando de forma coordinada y próspera con la República de China Taiwán, mercado prometedor con el cual, el actual presidente electo, Santiago Peña, ya afirmó que se seguirá trabajando a futuro.
Actualmente la embajada de Paraguay informó del arribo del primer envío de contenedores de exportación con azúcar orgánica al país asiático, afirmando así el crecimiento de la exportación con este mercado.
El envío consistió de dos contenedores de 28.200 kilogramos cada uno. La azúcar orgánica se constituye así en otro rubro de exportación, junto con la carne vacuna y la carne de cerdo.
Los gobiernos de Paraguay y Taiwán suscribieron un memorandum de entendimiento que promueve la eliminación de barreras al comercio para los productos agrícolas orgánicos.
El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánica se inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los titulares del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica, entre ambos países.
Cabe resaltar que el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, aseguró que en general el comercio entre Paraguay y la República de China (Taiwán) pasó de manejar USD 40 millones en el 2018 a USD 260 millones en el 2022, es decir, un crecimiento de casi 700% en cuatro años. ¿Cuál será el porcentaje al cierre de este año?