Un hotel verde o sostenible es mucho más que un lugar para descansar; es un refugio consciente en armonía con el medio ambiente y es una ola que está acaparando la atención de las cadenas hoteleras en el mundo y Paraguay no está ajeno a este apogeo.
En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la falta de recursos naturales, los hoteles sostenibles se han convertido en un faro de esperanza y una opción inteligente para los viajeros responsables. Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHPY), nos cuenta más sobre estas prácticas que ya se están implementando dentro de la industria local.
“En Paraguay se está trabajando arduamente en lo que a sostenibilidad refiere. Dentro de nuestro esquema lo dividimos en tres ejes: primero el equipo de trabajo, luego la comunidad y programas nacionales para ayudar a la preservación del medio ambiente”, explicó.
Ahora bien, ¿qué se necesita para ser un hotel sostenible? Es un lugar donde cada aspecto del diseño y las operaciones están cuidadosamente planificadas para minimizar su impacto ambiental. Desde la construcción con materiales ecoamigables hasta la implementación de sistemas de energía renovable, estos hoteles están dedicados a reducir su huella ecológica.
Pero eso no es todo, un hotel verde también se preocupa por el bienestar de sus huéspedes. Josefina resaltó que las habitaciones hoy día están equipadas con tecnologías de eficiencia energética, como sensores de movimiento y sistemas de iluminación LED, que garantizan un consumo de energía responsable. Además, se fomenta el uso de productos orgánicos y locales en los restaurantes y se promueve la conciencia sobre el agua mediante la instalación de sistemas de reciclaje y reutilización.
La sostenibilidad no se limita al interior del hotel, estos establecimientos están comprometidos con la conservación de la naturaleza y la comunidad local. Muchas implementan prácticas de gestión de residuos, reciclaje y programas de educación ambiental. Además, apoyando a las comunidades locales, empleando mano de obra local y promoviendo el turismo responsable, lo que contribuye al desarrollo económico sostenible.
“En lo que es medio ambiente se viene trabajando bastante fuerte desde diferentes lugares. Yo estuve participando con los hoteles de Dazzler y Esplendor desde el 2021 de programas con acciones concretas, así fue que se creó el primer programa de reciclaje de vidrios en el país uniendo a cuatro hoteles con Fundación Moisés Bertoni y Cervepar; entonces todos los vidrios que se generan en los hoteles, con sus restaurantes, sus eventos y demás, van a parar a una planta de tratamiento de Cervepar y también se instaló un punto de acopio para la comunidad, con contenedores industriales para que todos sean parte”, acotó.
A través de ese programa de colaboración se reciclaron más de 50 toneladas de vidrio. Cabe resaltar que al elegir un hotel verde, no solo se disfruta de una experiencia única y consciente, sino que también se está contribuyendo a la preservación del planeta y cada ocasión que pases dentro de estas instalaciones, se estará respaldando un modelo de negocio que valora la sostenibilidad y marca la diferencia en la industria hotelera.
“Hay varios hoteles que hoy ya trabajan con iniciativas para fomentar el reciclaje. También se está trabajando en una programa de clasificación hotelera que se enfoca en la sostenibilidad y que promueve un sello de calidad para hoteles sostenibles. Esto hará que los viajeros tengan la posibilidad de elegir a cual hotel hospedarse teniendo la certeza de sus prácticas internas gracias a la certificación”, añadió.
Josefina resaltó que se viene trabajando de cerca con la Organización Mundial del Turismo, con el PNUD, y con el Banco Mundial, en desarrollar un programa de sostenibilidad para los hoteles, es un programa que está en proceso, ya hay un plan piloto que será implementado el próximo año y que va también de la mano con la normativa de clasificación hotelera. La normativa de clasificación hotelera es para que los hoteles sean auditados y entren en categoría 1, 2, 3, 4, 5 estrellas.
“Estamos trabajando también con la AHT, que es la Asociación Hotelera de Argentina, ellos tienen un programa que se llama Hoteles Más Verdes, es un sello de calidad para hoteles sostenibles, donde realizan una auditoría y clasifican a los hoteles según cumplan con esos criterios o no, y también brindan las herramientas para que sepan cómo armar su plan de sostenibilidad. De hecho, en septiembre hay un concurso de hoteles más verdes y va a ser la primera vez que Paraguay participará, postulando a hoteles que tengan un plan de sostenibilidad.
De este participan hoteles de Argentina, de Paraguay y de Uruguay, y de hecho Paraguay va a tener incluso un representante en el jurado.
La cadena Wyndham también tiene un programa que es el Wyndham Green, en el que sus hoteles tienen una plataforma digital donde se van cargando los datos de forma mensual para que se tenga un dato específico sobre el consumo eléctrico, consumo de agua con objetivos para generar reducción de eso. El seguimiento es mensual, pero la clasificación va por año.
Entonces, ¿por qué conformarte con un hotel convencional cuando ya podes optar por una experiencia de alojamiento que se preocupa por el futuro del planeta?. Tu elección puede marcar la diferencia.