El reaprovechamiento de materiales a ser utilizados en otras industrias, al mismo tiempo que logran ser más eficientes y generar un impacto positivo en el medioambiente, implicó un cambio en la estrategia de Cervepar, desde el diseño de sus productos, la logística inversa y su posterior uso, hecho que los convirtió en líderes indiscutibles de la economía circular.
Empresa con propósito. En Cervepar incorporaron la sustentabilidad como parte de la estrategia del negocio y se enfocaron en cumplir ambiciosas metas como disminuir la huella de carbono llegando al 2025 con el 100% de sus envases y embalajes con contenido reciclable o reciclado, además de reciclar y reutilizar los residuos de su proceso industrial y hacer que funcione la única fábrica recicladora de vidrio de botellas.
“En los últimos 5 años hemos disminuido cerca del 40% de nuestra huella de carbono tanto en la cadena logística como de producción”, comentó orgullosa Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos de Cervepar.
Otro hito importante se produjo en el 2022 cuando inauguraron el primer centro de logística sostenible e incorporaron los camiones y montacargas eléctricos. Además, de estos relevantes avances, la compañía trabaja en proyectos que tienen la misión de disminuir el uso de agua y lograr una mayor e ciencia en la reutilización del líquido vital en la producción. Para eso, cuentan con uno de los sistemas más modernos de tratamientos de residuos.
Las iniciativas son inagotables así como las ganas que tienen de acompañar esta transformación hacia la economía circular. El apoyo a la cadena de reciclaje del vidrio en la comunidad, es una de las muestras más exitosas. Y es que con “Mi Barrio Sin Residuos” fortalecen la concientización y también a los pequeños recicladores, acopiadores y a las asociaciones. En este sentido, y como novedad, Anahí dijo que tienen un sistema de recepción de botellas de vidrio en alianza con varios hoteles en la capital.
“Trabajamos con diferentes segmentos de la comunidad para contribuir a la superación de desafíos, tanto desde la formación de jóvenes, la empleabilidad, el empoderamiento de las mujeres, entre otros, que permitan también desarrollar tanto a la comunidad como a nuestros proveedores”, reflexionó la directora.
Alianzas para la transformación. Sin dudas, las alianzas son muy importantes para avanzar hacia la meta. Sobre el punto, la directora de Asuntos Corporativos de la compañía cervecera contó que para llevar adelante la iniciativa “Mi Barrio Sin Residuos”, cuentan con el respaldo de otras empresas que promueven el fortalecimiento de la cadena de reciclaje a nivel país.
También dijo que, anualmente, presentan el concurso de innovación 100+labs donde invitan a emprendedores del país a presentar soluciones a los desafíos de sostenibilidad apoyándolos luego en el desarrollo como en el capital para la implementación de estas iniciativas.
Otro dato, no menos importante, es que se encuentran en un proceso de colaboración para encontrar proveedores a desafíos de sostenibilidad en alianza con la Fundación Moisés Bertoni y también forman parte de OpenX en el cual analizan sus demandas y desafíos de sostenibilidad y buscan proveedores y emprendedores que puedan resolverlos a nivel regional.
Innovación en el ADN. Recientemente, la compañía lanzó con Bud66 el primer proyecto de retornabilidad de una cerveza premium a nivel país. Esta iniciativa fue desarrollada a nivel local y les permite hacer una logística inversa de los envases con lo cual reducen significativamente el impacto ambiental, ya que se reutiliza el equivalente a unas 6.600 toneladas de vidrio y ni pensar en todo el impacto ambiental que significa el proceso de producción.
“Esto además tiene un impacto ambiental positivo en el uso de los cajones, pues los empleados para la retornabilidad de productos son fabricados a partir de plástico 100% reciclado”, compartió la directora.
Hacia el futuro Cervepar se propone seguir avanzando en el marco de su estrategia de sustentabilidad para potenciar o para estar en una mejora continua de sus indicadores ambientales y sociales. Así lo anticipó la directora de Asuntos Corporativos de Cervepar.
“Seguiremos avanzando en el piloto de una logística sostenible y también en la modalidad de movilidad eléctrica; por otra parte, pondremos foco en la incorporación de tecnología para la reducción de emisiones tanto en logística como en producción. Además de esto, continuaremos consolidando nuestro sistema de packaging circular incorporando cada vez más contenido reciclado y cadenas de reciclaje”, puntualizó.

PRINCIPALES LOGROS
  • 70% o más del contenido de las latas es de aluminio reciclado.
  • Actualmente, cuentan con la única fábrica de botellas de vidrio recicla
  • Reciclan y reutilizan el 99% de sus residuos del proceso de producción y también disponen de líneas de productos retornables que permiten reutilizar las botellas hasta 23 veces.
  • En 2022 exportaron 1.000 toneladas de vidrio y este año esperamos llegar a las 7.000 toneladas.
  • En los últimos 5 años redujeron más del 42% de su huella de carbono en sectores de logística e industrial.