Recursos naturales, buena ubicación geográfica, mano de obra calificada, precios competitivos y tecnología son algunas de las ventajas que ubican a Paraguay como un país que puede desarrollar una economía a base de hidrógeno verde. Víctor Rivarola, jefe del Laboratorio de Tecnologías de Bajo Carbono del Parque Tecnológico Itaipú, apuntó 7 beneficios que pueden ser considerados por los inversionistas.
1. Energía hidroeléctrica: Paraguay tiene una gran capacidad para la generación de energía hidroeléctrica y gran parte de esta energía se exporta a Brasil y Argentina. Este potencial energético puede ser aprovechado por el país para desarrollar una industria de hidrógeno verde.
2. Costos de energía: Los bajos costos de la energía hidroeléctrica permitirán a Paraguay producir hidrógeno verde a un precio altamente competitivo a nivel mundial.
3. Recurso hídrico: Paraguay cuenta con una abundancia de agua, que es el principal insumo para la producción de hidrógeno mediante el proceso de electrólisis.
4. Emisión de carbono: El hidrógeno verde puede utilizarse como combustible en el sector del transporte, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles importados y contribuyendo a la mitigación de las emisiones de carbono en la atmósfera. Esto ayudará a mejorar la calidad del aire para la población y a reducir los impactos del cambio climático.
5. Exportación: Paraguay puede aprovechar su ubicación geográfica para exportar hidrógeno verde a países vecinos y regiones que buscan diversificar y descarbonizar sus matrices energéticas.
6. Crecimiento económico y social: El desarrollo de una industria nacional de hidrógeno crea oportunidades para la generación de nuevos empleos, el fomento de actividades de desarrollo, investigación e innovación y la creación de empresas especializadas que pueden participar en toda la cadena de valor del hidrógeno. El PTI puede apoyar y agilizar este proceso mediante las acciones llevadas a cabo por la institución.
7. Inversionistas: Los diversos usos del hidrógeno ofrecen a Paraguay la oportunidad de crear nuevas industrias, como la producción de fertilizantes verdes y otros productos químicos que requieren hidrógeno o sus derivados. Esto brinda grandes oportunidades para atraer inversiones al país.