El esquema de producción lineal quedó en el pasado, ahora las empresas prefieren la economía circular porque propone crecimiento, competitividad y empleo sin comprometer el medio ambiente. El proyecto Asunción Circular implementado por la Fundación Moisés Bertoni, enseña el camino hacia la irreversible transformación.
Una visión de futuro permite anticiparse a cualquier riesgo u amenaza y convertirla en una oportunidad. Así lo entendieron desde la Fundación Moisés Bertoni, organización que viene trabajando desde hace varias décadas en iniciativas que permiten liderar los temas de agenda y marcar pautas a seguir para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.
Hoy día la economía circular nos propone un modelo completamente distinto al tradicional, pues esta conduce al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. De hecho, su aplicación es clave ya que permite incrementar la resiliencia ante los factores climáticos a los que como país estamos expuestos.
Considerando que con cadenas de valor más resilientes y circulares se impide que los choques climáticos se transformen en shocks económicos, este modelo puede significar una salida válida para evitar impactos negativos en la economía.
En Paraguay, el proyecto Asunción Circular financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado por la Fundación Moisés Bertoni, de la mano del ingeniero civil, Mauricio Solalinde, gerente de Economía Circular, viene desarrollando interesantes propuestas que tienen como objetivo explorar al máximo este modelo de gestión que permite romper la estructura lineal de consumo y hacerla cada vez más sustentable.
“La economía circular fomenta la e ciencia en el uso de los recursos al promover la reutilización de productos y materiales, lo que a su vez reduce los costos de producción y aumenta la rentabilidad de las empresas. Adicionalmente, fomenta la innovación al impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y productos más sostenibles”, explicó Mauricio.
Resaltó, además, que también se pueden generar oportunidades de crecimiento y competitividad en el mercado para las empresas, ya que los consumidores cada vez más valoran y eligen productos y servicios sostenibles.
La economía circular trae consigo un nuevo paradigma sobre cómo hacer negocios, como así también nuevas oportunidades laborales en los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde el continuo robustecimiento de la tradicional industria de reciclaje y su logística inversa de materiales, hasta el desarrollo de nuevos materiales a partir de compuestos orgánicos o materia prima secundaria.
Sin dudas, este es el modelo que el mundo está adoptando. Las empresas que se vayan transformando hacia la tendencia circular podrán abrir su mercado incluso a nivel internacional ya que el consumo está girando hacia esto y deben estar preparadas para esta demanda.
En este punto, destacó que las mipymes tienen la posibilidad de presentar sus innovaciones y recibir apoyo técnico y financiero gracias al programa “Asunción Circular y Resiliente” impulsado por Asunción Circular y Ciudades Resilientes de la Fundación Avina, mencionó el ingeniero civil y señaló que para más información acerca de esta oportunidad se puede acceder a las bases y condiciones en las redes sociales de las fundaciones impulsoras de este proyecto.
Como novedad, resaltó que afortunadamente el esquema lineal ya está roto en la economía paraguaya, y esto se dio con la creación de un Grupo Impulsor de Economía Circular liderado por el Ministerio de Industria y Comercio desde el cual se desarrollan proyectos y políticas públicas que buscan acelerar esta ruptura, la cooperación pública – privada y la accesibilidad al financiamiento verde, que será clave en los próximos años para acelerar esta transición del modelo productivo.
El cambio real se produce y se siente empezando por la transformación en el modelo de consumo. Por un lado, la economía circular busca continuar satisfaciendo las necesidades humanas como alimentación, vestimenta y vivienda, pero como consumidores tenemos que cultivar hábitos que promuevan el continuo reaprovechamiento de los materiales en la economía.
La circularidad permite crear infinidad de oportunidades y usos de lo que necesitamos día a día para vivir garantizándonos la sostenibilidad. Es importante enfatizar que, para lograr este real cambio, es necesario promover políticas y regulaciones favorables, fomentar la colaboración entre los diferentes actores y aumentar la conciencia y educación sobre los beneficios de la economía circular.
“La Fundación Moisés Bertoni, con el apoyo técnico del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) lleva 3 años siendo el principal promotor de la economía circular a nivel nacional, desarrollando estudios, financiando proyectos como Mi Barrio Sin Residuos y el Programa de Oportunidades Circulares, de forma conjunta con otros organismos multilaterales y el sector privado”, relató.
Seguidamente, dijo que desde el proyecto Asunción Circular han lanzado recientemente el Estudio de Metabolismo de la Economía Paraguaya, el cual trae consigo a la luz las oportunidades de la economía circular en Paraguay.
Por otra parte, se constituyen en ejecutores de la Plataforma Mi Barrio Sin Residuos, la cual cuenta con el apoyo de compañías que también abrazan este modelo de producción, tales como Coca-Cola, Nestlé, Tetra Pak, Cervepar, el PNUD, el Mades, la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPy) y otras empresas que conforman una Red de Aliados del Sector Privado.
Cabe destacar que a la fecha las iniciativas encaminadas por Asunción Circular a través de la fundación han permitido la recolección y reciclaje de más de 5.000 toneladas de material reciclable a través del fortalecimiento y asistencia técnica a más de 12 mipymes y 3 asociaciones de reciclaje del departamento Central.
Crecimiento y oportunidades. La Fundación Moisés Bertoni celebra que tomando como bandera los proyectos impulsados por la organización hayan surgido oportunidades para impulsar con mipymes como Ecocur y Madre, soluciones de economía circular que permiten replantear la forma tradicional de producir materiales a partir de compuestos vírgenes y recurrir a materia prima secundaria para la producción de productos competitivos para el mercado nacional e internacional.
Para continuar en esta senda de crecimiento y de generación de nuevas oportunidades, Mauricio acotó que será clave la construcción de acuerdos entre los sectoriales público-privado, que promuevan un esquema voluntario de responsabilidad extendida del productor el cual permita otorgar incentivos a las empresas que decidan migrar la cadena de valor de dicho sector hacia una producción más circular.
“Es decir, si una empresa rediseña sus envases para ser 100% reciclables en el país, o alcanzar tasas de retornabilidad del 95% consideramos que esta inversión debe verse incentivada por el sector público debido a que el hecho de que un producto sea más circular deriva en impactos económicos y sociales positivos para el Gobierno central y municipal, como también promueve el desarrollo de la cadena de logística inversa compuesta por 2.500 medianas y pequeñas empresas.
Más innovación. Las brechas de habilidades duras ya existen y si no son atendidas estas continuarán en incremento, por ello es clave identificar estas nuevas habilidades y especializaciones e incluirlas en la oferta educativa de las universidades, a efectos de que tanto a nivel de grado como de posgrado se puedan ir formando sobre esta nueva temática global.
Prepararse para el futuro es de visionarios. Y más aún cuando se sabe que lo próximo llega cargado de innovaciones tanto en el sector de packaging como en el de construcción, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías y modelos de negocio en los que no solo se buscará potenciar la productividad de los materiales, sino que traerá consigo impactos socioambientales positivos para el todo el país.
“En conjunto con el sector privado buscaremos continuar innovando para consolidar los modelos de producción que permitan avanzar hacia un Paraguay más circular”, puntualizó.