Carlos III, el nuevo Rey del Reino Unido, junto a su Primer Ministro y Parlamento, pretenden fortalecer las alianzas entre ambas naciones, aumentando el intercambio comercial y potenciando al Paraguay para ser líder en energía sostenible, robótica, salud y agrotecnología, así lo indicó Ramin Navai, Embajador del Reino Unido en una entrevista exclusiva para Revista FOCO.
La Coronación de Sus Majestades el Rey y la Reina Consorte es un evento cultural importante para el Reino Unido con alcance global. Los líderes mundiales de todas partes, incluyendo al Presidente de la República de Paraguay, presenciaron y celebraron la histórica ceremonia de coronación y los eventos que la acompañaron. Su Majestad fue coronado Rey del Reino Unido y de los otros 14 Reinos independientes de los que también es Jefe de Estado.
¿Cómo podría beneficiar el reinado de Carlos III al Paraguay?
Más allá de la importancia cultural e histórica que este evento trae consigo, es importante destacar que nuestro modelo de Estado tiene como Jefe de Estado al Rey, pero el rol de administración de gobierno lo llevan adelante el Primer Ministro Rishi Sunak y el Parlamento. En este sentido, las relaciones en nuestros países permanecerán iguales, con la positiva adición del interés que tiene nuestro gobierno en impulsar sus relaciones con Paraguay y América Latina.
En diciembre pasado, el Ministro de Asuntos Exteriores James Cleverly renovó su compromiso para hacer un esfuerzo sostenido y a largo plazo para fortalecer nuestras alianzas. Renovamos este compromiso en marzo de este año con la visita a Paraguay del Vicecanciller y Ministro Británico para las Américas y el Caribe, David Rutley.
¿De qué manera se pretende fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones?
El aumento del intercambio comercial entre el Paraguay y el Reino Unido es una prioridad en la que venimos trabajando desde la reapertura de nuestra misión local, hace diez años atrás. Yo dedico mi mayor esfuerzo a esta área desde que llegué como embajador en el año 2020, y nuestro gobierno acompañó este trabajo con visitas de nivel ministerial durante el último año.
Prueba de este gran compromiso es también la reciente visita del ministro David Rutley, quien ha estado en Paraguay en marzo pasado. En esta ocasión, el ministro Rutley firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores por el cual nos comprometemos a fortalecer el trabajo en conjunto, incluyendo el intercambio comercial.
De forma más reciente, el Alto Comisionado de Su Majestad para el Comercio en América Latina y el Caribe, Jonathan Knott, organizó una visita a nuestro país durante el mes de mayo.
Como parte de su programa nos enfocamos en áreas como la energía sostenible, robótica y salud, y agrotecnología.
Nuestro departamento de Negocios y Comercio o Department of Business and Trade en inglés, tiene además representación local en Paraguay a través de nuestra embajada y cuenta con el apoyo de la estructura a nivel regional. A través de ella ofrecemos apoyo a las empresas y negocios británicos que desean vincularse a este país.
¿Qué áreas pretenden potenciar?
Paraguay tiene un potencial enorme para ser líder en energías sostenibles. Esto no lo digo yo: el mismo ministro Rutley remarcó esta gran cualidad paraguaya al concluir su reciente visita al país. Una de las principales inversiones británicas en el país está precisamente orientada al desarrollo de tecnologías sostenibles para el futuro.
Pero el Reino Unido y Paraguay tienen mucho más en lo que ya están trabajando juntos, y lo seguiremos haciendo. Mencioné la agrotecnología, un área en la también existe increíble potencial de combinar el conocimiento y la infraestructura tecnológica británica con la fértil producción paraguaya.
También hemos presenciado recientemente la llegada del primer robot para cirugías en Paraguay, de la mano de una empresa británica. De hecho, la tecnología en general es un área en la que tenemos mucho por ofrecer al Paraguay.
Es importante destacar que también contamos con aliados locales que de manera histórica han cultivado el vínculo comercial entre nuestros países, como por ejemplo la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica.
Algunas cifras del comercio bilateral Paraguay-Reino Unido...
Hasta el 2019 tuvimos aproximadamente un 68% más de intercambio comercial que en el 2010, nos habla de un crecimiento sostenido y con tendencia al alza. La pandemia ocasionó algunos altos y bajos, pero incluso con estos desafíos el volumen de exportaciones de Paraguay al Reino Unido volvió a tener un aumento del 40% del 2021 al 2022.
El comercio total de bienes y servicios (exportaciones más importaciones) entre el Reino Unido y Paraguay fue de 77 millones de libras esterlinas en 2022. De estos 77 millones de libras, las exportaciones totales del Reino Unido a Paraguay ascendieron a £42 millones en 2022, mientras que las importaciones totales del Reino Unido desde Paraguay ascendieron a 35 millones de libras esterlinas en los cuatro trimestres hasta el final del cuarto trimestre de 2022.
Confiamos en que el volumen de intercambio comercial pueda ser aún mayor. Estamos comprometidos a continuar construyendo esta relación comercial.
¿Cuáles son las principales inversiones de británicos en Paraguay?
Destaco la inversión de Atome Energy PLC, subsidiaria de una empresa británica de Leeds con enfoque en producir hidrógeno verde en Paraguay utilizando energía hidroeléctrica. Atome gestionó la compra de un electrolizador con capacidad de 1 MW. De esta manera se podría comenzar la producción de hidrógeno verde en Paraguay en el corto plazo.
En años recientes también hemos apoyado la inversión y el intercambio de conocimientos entre ambos países, con proyectos tales como un piloto de una granja inteligente o Smart Farm; y con la importación de genética ovina británica, con miras a expandir desde Paraguay hacia la región. De hecho, la Asociación Nacional Ovina del Reino Unido (NSA por sus siglas en inglés) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) están trabajando en un acuerdo de cooperación para estimular la apertura de nuevos mercados para la genética ovina británica, en el mediano y largo plazo.
Recientemente hemos anunciado la importación en Paraguay de Versius, un sistema de cirugía robótica de la firma británica CMR Surgical. Versius es un robot quirúrgico para operaciones mínimamente invasivas con exactitud y precisión. Este modelo es el primero de su clase, abriendo una nueva frontera a la medicina y el uso de tecnologías robóticas para la salud en Paraguay.
También tenemos historias de éxito en Paraguay, como es el caso de Unilever. Unilever tiene operaciones en Paraguay desde 1996. Brinda empleo a 95 personas en forma directa y a aproximadamente 1.150 personas de forma indirecta.
¿Por qué se podría considerar a Paraguay como un buen destino para inversionistas británicos?
Por su estabilidad macroeconómica, su disciplina con la política monetaria y fiscal, su gobierno que promueve el libre comercio y su ubicación geográfica estratégica. Paraguay es un país con mucho potencial para ser un líder en energía limpia, y tiene una población joven comprometida con el futuro.
¿De qué manera cooperan con la educación del país?
El programa de becas Chevening en Paraguay es una de nuestras áreas de cooperación más exitosas. Desde la introducción del programa en el año 1988, hemos tenido más de 133 estudian- tes paraguayos que han participado del programa.
De manera más reciente, el Ministro Rutley firmó la renovación de un convenio entre Chevening y el programa de becas del gobierno paraguayo BECAL, que permite aumentar el cupo de estudiantes que optan por realizar su maestría en uno de los países del Reino Unido.
Esto se ha logrado trabajando de manera conjunta con el gobierno de Paraguay, y con las más de 50 universidades británicas que han estado representadas en ferias universitarias en los últimos años. Al menos 35 de las universidades de mayor prestigio del Reino Unido han tenido un estudiante paraguayo en los últimos años.
¿Qué podría destacar de Paraguay?
Me gusta el clima. Yo sé que acá hay mucha gente que se queja del clima, ¡pero me encanta el calor! Es diferente al clima de mi país. Estoy feliz con el calor de Paraguay.
Soy fanático del fútbol: no voy a nombrar un equipo, solo voy a decir que me encanta la pasión que los paraguayos tienen para el fútbol.
El idioma guaraní, no lo puedo hablar, pero me encanta escucharlo, y también la historia y la importancia que tiene en la cultura paraguaya. Muestra que el país es muy distinto a los países vecinos; también la música cantada en guaraní es algo que escucho.
La comida, soy un carnívoro y la carne paraguaya es la mejor del mundo. También la chipa guazú, soy team chipa aunque la sopa paraguaya también me gusta.
El paisaje, hace poco estuve en Amambay, en Pedro Juan Caballero y el paisaje es hermoso. Recuerdo el primer día que llegué a Asunción vi todo el verde de sus árboles. Gran parte del trabajo de la embajada es la lucha contra el cambio climático y estando en Paraguay veo que la conservación de los ecosistemas es algo tan importante.
La gente, más que todo es la gente, es por eso que me siento tan en casa y estoy tan feliz acá.
Perfil
Embajador de Reino Unido, Ramin Navai. Foto: Gentileza.
‣ Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Paraguay desde octubre del año 2020. ‣ Segundo Jefe del Departamento de Comunicationes Counter-Daesh, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2017 a 2020. ‣ Segundo Cónsul General para el Consulado General Británico en Chicago, Estados Unidos, 2010 a 2015. ‣ Segundo Secretario Político de la Embajada Británica en Bogotá, Colombia desde el 2006 al 2010.