La innovación respetuosa con el medio ambiente forma parte de esta empresa que está siempre un paso adelante en materia de sostenibilidad.
Bread Ale, la primera cerveza artesanal circular del país, se suma a la oferta de cervezas artesanales de Casa Rica, que son producidas en exclusiva por la empresa Palo Santo Brewing Company, y la cual nace en el marco de las acciones de economía circular, que, a su vez, se enmarcan dentro de la estrategia 2030 de desarrollo sostenible de la firma local.
“Es una cerveza con doble circularidad porque en su fabricación por un lado reemplazamos hasta un 39% de cebada reaprovechando/reemplazándola por pan, y una vez producida del bagazo resultante volvemos a producir un pan 100% integral con alto contenido de fibra, entre otros beneficios”, explicó Marcelo Sabanes, gerente de Desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgos de Casa Rica.
Bread Ale apuesta de forma decidida por la economía circular y significa, entre otros varios beneficios, la generación de múltiples oportunidades para el reaprovechamiento de materiales e insumos que de otra forma podrían acabar como residuo en un vertedero.
“Cada kilo que evitemos que vaya a un vertedero tiene un enorme impacto en emisiones, así como el reaprovechamiento en sí mismo, que también representa, según que producto sea, distintos niveles de ahorro en recursos claves como la energía o el agua, por ejemplo”, explicó Marcelo.
El nuevo producto está disponible en los 3 locales de Casa Rica y a un precio asequible y competitivo en el mundo de las cervezas artesanales.
“Hablamos de una cerveza estilo red ale, con notas características a caramelo suave por el uso de maltas especiales, dejando esa suavidad en boca y un toque de dulzor final. ABV: 4% IBU: 19″, expresó.
Además, indicó que en cada botella de 355ml que se consuma se estará evitando 2,29 kilos de CO2 a la atmósfera y ahorrando hasta 21,5 litros de agua. Y en cada litro se evitará que 1,6 rodajas de pan pudieran convertirse en un residuo.
Casa Rica pretende continuar en el camino de la innovación a partir de otras acciones de economía circular en desarrollo y que presentarán en la segunda mitad del año.
En este sentido, Marcelo reveló que “otro producto insignia en la aplicación de economía circular también presente en nuestros locales es el compost/abono, producido a partir de la transformación de materia orgánica en dicho compost, y el cual es el resultado de otra alianza estratégica, en este caso con Panambi Recicla y que nos permite evitar residuos cada año en vertedero en torno a 75 toneladas en promedio de materia orgánica que se transforma, para volver al cliente en forma de abono de alta calidad y un alto aporte nutricional para el suelo/jardín”, añadió.
En cuanto a los objetivos de Casa Rica para los próximos años, el gerente anticipó que continuarán enfocando sus esfuerzos y el trabajo que vienen haciendo en los 3 pilares de la Estrategia 2030 y sus subejes de trabajo, así como en el camino iniciado hacia la carbono neutralidad de sus operaciones.
“Cada subeje cuenta de aquí al 2030 con objetivos, metas e indicadores específicos para ir alcanzando gradualmente y cuyo trabajo se articula en planes de trabajo anuales para cada pilar”, concluyó.