Según indica el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la exportación de granos de soja se mantuvo a un muy buen ritmo durante el mes de abril, con más de 994 mil toneladas, con lo cual se han exportado en total 2,68 millones de toneladas en el primer cuatrimestre de este año.
Con esto, el volumen del primer cuatrimestre se va acercando a lo que cabría esperar para el complejo sojero, con la recuperación de la cosecha luego de la sequía que había afectado de manera considerable al sector durante el 2022.
Si consideramos las ventas, tanto de soja en estado natural como de sus productos derivados (harina, aceite y cascarilla), se ha alcanzado una exportación de 3,23 millones de toneladas hasta el mes de abril, un incremento del 67% en la comparación interanual y el mayor volumen conseguido desde los 3,44 millones que se había registrado a abril del 2019.
La mayor parte del mencionado incremento está dado por la venta al exterior de soja en estado natural, con destino principalmente a la Argentina (aproximadamente el 97% de la exportación al mes de abril, según datos del BCP) que está supliendo con importaciones la pérdida que sufrió en su producción a causa de la sequía.
Por otra parte, la situación de la navegación ha mejorado considerablemente gracias a una recuperación en los niveles de las aguas de la hidrovía, por lo cual es importante aprovechar este momento para avanzar hacia la implementación de un Plan Maestro para la Hidrovía.