La Federación de Industrias Creativas (FIC), gremio que aglomera a un total de 13 asociaciones del rubro de la creatividad lleva adelante una serie de acciones para impulsar la creación de productos financieros adecuados a las necesidades y dinámica de su sector.
Desde la FIC llevaron a cabo en mayo una investigación interna dentro de la industria para recabar datos, específicamente de la situación financiera de su rubro a partir de una encuesta realizada a todos sus asociados, este estudio reveló datos muy importantes con información certera sobre las necesidades de financiamiento que sufren desde el sector creativo.
El análisis de la muestra afirma que el 50% de los encuestados son personas jurídicas, el 36,4% son personas físicas y el 13,6% son unipersonales. Dentro de los sectores representados el 36,4% pertenecen al sector audiovisual seguido por el sector publicidad y videojuegos, ambos con un 13,6%. También abarca el software, diseño, artes visuales, música y artes escénicas.
El tamaño de las empresas creativas varía en la muestra, siendo el 36,4% de las firmas clasificadas como microempresas, el 27,3% como pequeñas, el 18,2% como medianas y otro 18,2% como grandes empresas. En lo que respecta a la gestión de deudas, la mayoría de las compañías creativas encuestadas destinan menos del 10% de sus ingresos al pago de deudas (54,5%). Sin embargo, el 27,2% de las empresas invierte entre el 10% y el 30%, mientras que el 18,2% destina más del 30% de sus ingresos a este fin.
“Si nuestro rubro pudiese tener mejores condiciones de acceso a créditos entonces correlativamente va a poder generar mucho más de lo que hoy ya está haciendo. Necesitamos la posibilidad de tener recursos para que esta industria pueda seguir creciendo”, enfatizó Ricardo Arriola, director ejecutivo de la FIC.
Con el objetivo de elevar su propuesta para el financiamiento de industrias creativas, representantes de la Comisión Directiva de la FIC emprendieron una serie de reuniones con autoridades del gobierno y desde enero de este año la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) hizo una modificación en algunos productos que ellos ofrecen al sistema e incorporó a la economía creativa como sector prioritario para el acceso a sus productos financieros.
Los encuestados identificaron como principales mercados de exportación especialmente a Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Europa, con énfasis en el Reino Unido, España y Francia. También se mencionaron Dubái y el mercado asiático.