Desde hace varios años la Subsecretaría de Estado de Tributación viene trabajando en ofrecer facturas electrónicas para todos los comercios, esto bajo la idea de que cambiaría para bien en diversos sentidos la forma en la que se hacen negocios en Paraguay.
Actualmente, se calcula que para finales de año la SET debería tener aproximadamente el 80% de la facturación total del Paraguay en factura electrónica. Ahora bien, ¿como se hace para tener una factura electrónica? Óscar Orué, titular de la cartera de Estado, afirma que solo aguardan el permiso del Ministerio de Industria y que para julio los pequeños y medianos contribuyentes la implementarían de forma gratuita.
Esto será posible gracias a un software completamente gratuito. Bastará con una firma digital, nombre del usuario, contraseña para poder emitirla desde el celular. Esta práctica ayudará a mejorar la performance del comercio electrónico e impulsará la formalización de más empresas.
Las facturas electrónicas son documentos digitales que se utilizan para respaldar una transacción comercial entre un proveedor y un cliente generadas, transmitidas y almacenadas en formato electrónico, sin necesidad de papel físico.
Estas contienen la misma información que las facturas tradicionales impresas, como los datos del proveedor y del cliente, los detalles de los productos o servicios suministrados, las cantidades, los precios unitarios y totales, los impuestos aplicables, entre otros.
Óscar además sostuvo que desde la cartera se espera cerrar el año con 80.000 a 100.000 contribuyentes en el sistema de facturación electrónica, donde actualmente hay solo unas 1.000.Además explicó que se desea eliminar por completo el uso del papel con el cronograma que desean implementar, al ser mucho más sencillo el uso de este tipo de documentación.
“Esto nos sirve también desde el punto de vista de la trazabilidad, en la lucha contra la evasión y ayudamos al medio ambiente, pues el sistema directamente estira la información de la factura, sin necesidad de imprimir el documento. Para el 2024 será obligatoria su utilización para gran parte del territorio paraguayo y solamente se darían excepciones a las empresas o negocios que se encuentren en lugares donde no haya conexión a internet”, finalizó.