Se realizó el lanzamiento virtual del Global Startup Ecosystem Index 2023, un evento que brindó un panorama mundial de cómo se encuentran actualmente las startups en 100 países del mundo.
Del lanzamiento de la feria participaron autoridades del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), por medio de la Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital del Viceministerio de TIC y Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Información e Internacionalización del Viceministerio de Mipymes, quienes son socios del ecosistema de StartupBlink.
Paraguay se presenta en este relevamiento con datos de Asunción, con una presentación por parte del MIC, el relevamiento fue posible, mediante la colaboración de actores claves que forman parte de la iniciativa Karakú Emprendedor, como parte de las varias iniciativas que buscan generar información de valor para la toma de decisiones y documentos para alimentar a la Biblioteca Virtual Mipymes del MIC.
Por su parte StartupBlink proporcionó las clasificaciones de 1.000 ciudades y 100 países de todo el mundo, mediante un ránking en el panorama mundial de las startups.
El objetivo de este relevamiento es que las startups e instituciones de apoyo del Paraguay, puedan ser reconocidas a nivel internacional y, a su vez, permitir que Paraguay pueda posicionarse en el ranking del mapa de StartupBlink, el Global Startup Ecosystem Index.
Disminución de la financiación
Después de experimentar un año récord en 2021, la financiación global de empresas emergentes en 2022 disminuyó en más del 30%. Aunque este número es aún mayor que en 2020 y 2019, la mayor parte de la caída se produjo en la segundo mitad de 2022, lo que indica una desaceleración acelerada en la inversión del ecosistema.
Cuando se trata de la cantidad de acuerdos de financiación de empresas emergentes, los datos de Crunchbase muestran que este número solo disminuyó alrededor de 3%, de 32.058 operaciones en 2021 a 31.067 en 2022. Esto indica una disminución sustancial en el tamaño del boleto, que fue de USD19,5 millones en 2021 y USD 13,3 millones en 2022.
En este difícil clima de inversión, los fundadores tendrán que cambiar su forma de pensar, este año, los primeros ingresos son más importante que el crecimiento masivo. Es interesante ver que la inversión semilla ángel tuvo un ligero aumento.
La verdadera historia está en los números iniciales del 2023, donde según Crunchbase, el financiamiento global en el primer trimestre fue de USD 76 mil millones, una caída de 53% de los USD162 mil millones en el primer trimestre de 2022.
Si se elimina la inversión masiva realizada tanto en OpenAI como en Stripe en el primer trimestre de 2023, la disminución sería de un 63 %.
Promotor del ecosistema empresarial
StartupBlink es un mapa global de startups y un centro de investigación que trabaja para descubrir las tendencias que afectan al ecosistema global de startups. Es conocido mundialmente como un promotor del ecosistema empresarial a nivel global, e impulsa el Global Map of Startup Ecosystems uno de los mapas más completos de Startups y espacios de Coworking del mundo.
El mapa interactivo del ecosistema mundial de las startups presenta una muestra masiva de entidades relacionadas con todas las del mundo. El mapeo se realiza en cooperación con más de 100 organizaciones del sector público para ayudar a acelerar el crecimiento de sus ecosistemas locales de startups.