El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, manifestó que el ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense no será fácil y será un proceso largo pero que están confiados en que se pueda concretar.
“Estados Unidos no tiene un plazo definido para esto. Nosotros, con la confirmación de parte del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en diciembre, hemos realizado absolutamente todo. Ahora queda poco que hacer, alguna que otra presión diplomática que siempre es buena y, tratar de poner esto en agenda”, expresó José Carlos Martin, titular de Senacsa.
Así también, José Carlos explicó que hay dos tipos de cupos, uno arancelario y otro sanitario. “Paraguay pelea por ambos cupos. Estamos tranquilos porque creemos que nuestro país podrá meter productos por alguno de los cupos mencionados”, destacó.
Afirmó que deben crear un antecedente propio y hacer que los importadores aprecien la carne paraguaya. Todo esto lleva un proceso, por lo que creen que ese pedido de cupo se podría iniciar tras un año de haber enviado el primer kilo de carne a Estados Unidos.