La chía, una pequeña semilla con un impresionante impacto comercial, que gracias a sus numerosos beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina ha logrado convertirse en el producto de exportación del momento, y posiciona a Paraguay como líder en producción y comercialización con envíos de 42.000 toneladas a 55 países.
En los últimos años, tanto la producción como la demanda de chía han experimentado un crecimiento significativo, lo que ha generado importantes utilidades para los productores y exportadores locales. Según Juan Olmedo, gerente comercial de Hypergrain, empresa dedicada a la comercialización de este producto, estas cifras colocan a Paraguay como primer vendedor de chía en el mundo y esa producción permite aumentar los rubros de exportación agrícola del país.
“La chía ha ganado una imparable popularidad en todo el mundo debido a su alto contenido de fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales. Paraguay, con su clima favorable y tierras fértiles, ha demostrado ser el lugar ideal para cultivar estas semillas de manera exitosa y sustentable”, sostuvo.
La firma ha instalado una nueva planta de producción, que se encuentra en fase de auditoría por parte de técnicos de Estados Unidos. Este proceso garantizará así la trazabilidad e inocuidad de las semillas y permitirá a la empresa vender a los mercados internacionales.
La producción de chía también viene en aumento en varios otros países como México, Argentina y Bolivia, estos países al igual que Paraguay cuentan con condiciones climáticas y suelos ideales para el cultivo de esta semilla lo que les ha permitido incrementar su producción y satisfacer la demanda internacional.